“Hay que concientizar a las mamás”
Así lo aseguró la directora del Hospital Eva Perón, doctora Elizabeth Ávila, en una entrevista del programa Los Primeros, de Canal 10, al referirse a los pasos que deben seguir las mujeres embarazadas, y después del nacimiento de trillizos en ese establecimiento. “El control prenatal es fundamental”, avisó,
“Primero deben consultar al centro de atención más cercano, al que le corresponda en su zona. Allí, el profesional va a determinar si tiene un embarazo de riesgo o no. De acuerdo a la zona en donde esté se deriva al hospital que corresponda”, contó la doctora Ávila. En este sentido, al ser consultada por el caso específico de la madre de los trillizos, la directora detalló: “Como la mujer es del Este, fue derivada a nuestro Hospital. Aquí seguimos paso a paso la evolución de los bebés y realizamos ecografías, análisis de laboratorio, tratamos de descartar una posible diabetes gestacional o que no esté hipertensa. De acuerdo a todo esto programamos, o la cesárea, o el parto natural”.
Dijo también que en el caso de los trillizos “se eligió cesárea porque la mamá comenzó con contracciones y riesgo de rotura uterina. Aparte del motivo natural que es el de tener tres bebés”.
Por último, la doctora aclaró que los embarazos múltiples tienen que ver a veces con cuestiones genéticas pero que en el caso de la madre de los trillizos no había antecedentes familiares. “Ella está de alta médica pero se quedará en el Hospital, en el sector de ‘La Casa de Madres’ porque los bebés están aún en neonatología. La mamá los va a acompañar en esos cuidados”, finalizó.