“Hay una cura exitosa”: brindan un ateneo para desmitificar sobre el Chagas
La jefa del Laboratorio de referencia provincial y jurisdiccional de Chagas se refirió a la charla que brindó este viernes en el Instituto de Maternidad, mientras que destacó la importancia de la detección temprana en embarazadas y niños recién nacidos.
La bioquímica Laura Lara comentó que se desarrolló un ateneo sobre Chagas en donde se hizo hincapié en el Chagas connatal, que es la principal vía de transmisión en nuestra provincia y en el país.
“En esta pandemia el sistema estuvo más abocado al Covid, recién ahora se vuelve a poner en marcha el programa. Todos los laboratorios del Sistema Provincial de Salud están trabajando en la determinación del Chagas con dos técnicas por normativas nacionales a partir del año 2013: HAI y ELISA; y la parasitemia que se hace en el microscopio”, aclaró la referente en la materia.
Además, la especialista contó a quienes está dirigido el servicio: “El Laboratorio de Chagas que funciona en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ hace hincapié en la detección de Chagas en todas las mujeres y embarazadas. Cuando detectamos una mujer Chagas reactiva se hace el control a su recién nacido, por normativas nacionales que consta de tres momentos: cuando nace, al mes de vida investigando parásitos y a los 10 meses de edad haciendo la serología como en un adulto”.
Luego, aclaró: “El Chagas connatal se investiga hasta los 18 meses, después se analiza a todos los hijos de madre reactivas de Chagas y también al grupo familiar, es decir si esa mamá tiene hermanos y a la madre de esa mujer”.
“El laboratorio trabaja a demanda, significa que vienen pacientes del Banco de Sangre, de laboratorios privados y públicos y la atención es sin edad ni sexo determinados”, especificó la doctora sobre el funcionamiento del servicio que cubre las necesidades de toda la provincia.
Controles preventivos durante el embarazo y tratamiento
La médica advirtió a modo de prevención: “Durante el embarazo, la mujer se tiene que realizar en el primer trimestre el control de Chagas y esa prueba le sirve durante todo el año. Si se vuelve a embarazar deberá pedir nuevamente el control”.
Lara agregó: “Una sola vez en la vida que se hace el tratamiento, dura 60 días y hay una cura exitosa, sobre todo en los recién nacidos que tienen un 95% de éxito. En los adultos crónicos demora un poco más la negativización, pero sí vemos resultados”. |
“En abril de 2020 se promulgó la ley 26.281 de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas; mientras que en la provincia se lo realiza a toda mujer puérpera después de los 6 meses, si no se llegase a realizar el estudio se hace el tratamiento a la mamá después de que deja de amamantar, ya que es muy importante respetar la lactancia materna”, cerró.