“Hemos detectado precozmente la llegada de la bronquiolitis”
Así lo afirmó el jefe de la División de Salud Respiratoria del SIPROSA, Ernesto Ways, en el marco de una nueva sala de situación presidida por la titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, y en la cual se trató el tema de bronquiolitis.
Estamos atravesando epidemiológicamente un momento de ascenso en cuanto al número de niños con bronquiolitis en la provincia, sobre todo menores de dos años”, manifestó Ways. Al respecto, dijo que el Sistema está tomando las medidas preventivas desde el punto de vista asistencial para afrontar esta situación.
En la oportunidad, el especialista consideró que gracias a la vigilancia epidemiológica se detectó precozmente y antes de cualquier otra provincia el inicio del incremento de los pacientes con bronquiolitis. En Tucumán el virus circula de forma anual y a fines de marzo ya teníamos personas con esta enfermedad. Hoy tenemos unos 550 casos por semana epidemiológica y estamos a dos meses del momento en el que deberían empezar los picos de esta patología”, detalló. En este sentido, afirmó que se está atravesando una línea media en relación a otras provincias y que cuando llegue el pico real, habrá unos 800 niños por semana con bronquiolitis.
Poniendo énfasis en la prevención, Ways explicó que esa tarea va de la mano del compromiso en común entre la sociedad y el Sistema de Salud. Además incentivó a que se tomen las medidas preventivas, que son las que se pueden tomar desde la casa. “Que los menores de dos años se aíslen de lugares públicos en donde pueda circular el virus y si en la casa hay personas enfermas, las medidas son el lavado de manos, toser en el pliegue del codo y limpieza de la nariz con pañuelos”, se explayó.
Ante el menor síntoma se debe asistir a los Centros de Atención Primaria. En los niños menores de tres meses, disminución del apetito y dificultad para conciliar en sueño se consideran motivos suficientes para realizar una consulta precoz.