“Hemos solucionado los problemas sanitarios de más de 30 familias afectadas por las lluvias”
Así lo aseguró el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, quien estuvo por segundo día consecutivo en Las Cejas y en las zonas que más sufrieron las consecuencias de las tormentas del último martes en el este tucumano.
Se recorrieron más de 30 casas viendo a las familias que fueron afectadas a causa de las fuertes lluvias. “Hemos solucionado los problemas sanitarios y nos comprometimos para proveer agua y alimentos. Estamos trabajando las 24 horas del día y colaborando en lo que se pueda. Quiero destacar la labor del equipo de la Dirección de Emergencias y de Automotores, quienes pusieron gran parte de su personal a disposición”, dijo Vigliocco.
Ayer, cuando la ministra de salud estuvo en el lugar, surgió el pedido de una silla de ruedas para una persona damnificada que la necesitaba con urgencia. Hoy mismo el secretario ejecutivo médico la entregó y se solucionó el problema de ese vecino.
Estuvo trabajando en el lugar también el jefe del Departamento de Operativos Móviles, José Luis Coronel, quien contó que se hicieron presentes para llevar insumos por pedido de la ministra. “Estamos colaborando con la distribución de agua, ropa, comida y elementos esenciales para la gente que sufrió estas inundaciones”, manifestó.
La Dirección de Emergencias, al igual que otros servicios de la provincia como la policía de Tucumán, Defensa Civil y la policía lacustre estuvo en primera instancia para tratar de salvar la vida humana si estuviese comprometida; y en segunda medida, la función básicamente es cuidar la salud de las personas que se ven afectadas por estos eventos adversos. “En el caso del 107 y todos los sistemas de emergencia de la provincia, desde el martes cuando se desencadenaron estas lluvias abundantes estuvimos en las zonas de Finca Mayo, Los Ralos, Las Cejas y Garmendia tratando de llevar comida, agua, velas y repelentes para que la gente pueda estar abrigada dentro de los centros de contención”, detalló el responsable de la Dirección de Emergencias, doctor Francisco Barreiro,
Finalmente, la directora del Área Operativa Los Ralos, doctora Graciela Alejandra Trejo, informó que ayer se hizo un relevamiento de las zonas afectadas (San José, San Agustín y Las Cejas) y se evacuaron 20 personas en la escuela N° 87, que se abrió como centro de evacuados. Además contó que se los asistió medicamente, se entregó medicamento, calzados, colchones y que están volviendo a sus domicilios para poder acondicionar de nuevo sus casas.
“Estamos organizándonos para recorrer de nuevo las zonas y ver en los domicilios cómo podemos ayudarlos y acompañarlos. Estamos viendo a las personas diabéticas, hipertensas y a aquellas que sufrieron accidentes, raspaduras o picaduras de insectos”, declaró la directora.
Cabe destacar que el tráiler está atendiendo con médicos, enfermeros, odontólogos y es un soporte de ayuda para el CAPS de Las Cejas, el cual está funcionando 24 horas.