“Hemos trabajado como equipo y la situación mejoró mucho”
Así lo aseguro el director del Área Programática Oeste de la Red de Servicios, doctor Esteban Páez, al referirse a las acciones llevadas a cabo desde todos los sectores del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, en pos de mejorar la situación de los damnificados por las inundaciones. Desde hace dos semanas los equipos sanitarios se encuentran trabajando incansablemente en las zonas más afectadas del sur.
Desde la semana pasada se han organizado con todos los recursos humanos de la Dirección General de Red de Servicios, tanto las áreas programáticas Este, Oeste y Centro, poniendo a disposición los recursos para ayudar al personal del Área Sur, que son los que sufrieron la mayor parte de las inundaciones. “Se llevaron cuadrillas con médicos, agentes socio sanitarios, enfermeros y psicólogos. Se hizo asistencia en el foco de crisis, que son los primeros 5 días en casa de la gente que no se ha podido evacuar. Además con todas las carpas en la ruta con la gente de La Madrid, una por una viendo las necesidades de salud”, se explayó Páez.
Todos los días se están enviando equipos para realizar la asistencia de todas las personas que requieren atención. En lugares donde no hay centro de evacuados, se hacen operativos con el UNIMOG, llevando más equipos para toda esa población. “Hoy estamos mucho mejor porque el Hospital de La Madrid está funcionando, pusimos los tráilers sanitarios en la plaza y hemos tenido cobertura para brindar asistencia”, afirmó el doctor.
En la oportunidad, Páez dijo que tuvieron la colaboración de toda la provincia. “Si bien la Red de Servicios recopilo las personas y la logística, participaron médicos y enfermeros de La Maternidad, del Hospital Eva Perón, del Padilla y del Hospital de Niños. Realmente se trabajó como equipo”, agregó.
En los centros de Simoca hay más de 200 personas que permanecen evacuadas y en otros centros están regresando a sus hogares. En los primeros días se atendió a 100 familias, que no se habían evacuado, a través de una lancha.