Inicio » Noticias » Historia de un espacio que fue cambiando con la gestión de salud

Historia de un espacio que fue cambiando con la gestión de salud

El Hospital Nicolás Avellaneda fue fundado hace 70 años por Miguel Critto. Inicialmente la institución se dedicó a la atención de pacientes con tuberculosis y lepra; actualmente es un centro moderno y polivalente que realiza en promedio 1000 consultas por día, sin considerar los servicios de guardia, laboratorio, radiología y rehabilitación.

DSC_3032

En una entrevista que el subdirector Médico del Hospital, Federico Villafañe brindó para el programa “Ondas de Salud” que se emite por LV 12 Radio Independencia con la conducción del titular de la cartera sanitaria local, Pablo Yedlin; se abordaron temas que tienen que ver con la historia del efector sanitario y los servicios que brinda a la comunidad.

El Hospital Avellaneda está ubicado en calle Catamarca al 2000, en el barrio de Villa Urquiza y consta de dos edificios emblemáticos: el Avellaneda y el Navarro, además de una serie de construcciones donde se encuentran el área de docencia y la guardia mayor.  Fue fundado por Miguel Critto hace 70 años para la atención de pacientes con tuberculosis, problemas dermatológicos  y lepra. Es por esto que la infraestructura fue diseñada con grandes balcones, bajo la antigua creencia de que el sol tenía la bondad de curar la tuberculosis (sol terapia).

En la actualidad el efector cuenta con un servicio de Adicciones que funciona como eje de todo el programa provincial de lucha contra este flagelo que tanto preocupa a la población. En el mismo trabaja un equipo multidisciplinario que considerando el estado de cada paciente, procede a su derivación a salas de desintoxicación, deshabituación o en caso de ser necesario, a lugares de internación como Las Moritas. Así el servicio de adicciones se suma a la red de atención de los hospitales Del Carmen, Obarrio y Padilla.

Federico Villafañe – subdirector Médico del Hospital

“El hospital también cuenta con una Maternidad que realiza alrededor de 4000 partos al año, constituyéndose en la  10°  maternidad con nacimientos en la Argentina. Es la primera que trabajó como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, accionó con la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación, cuenta con una neonatología de altísima complejidad y un servicio que atiende pacientes con bronquiolitis que es único en el país porque la provincia tiene un seguimiento pormenorizado de la circulación viral”, explicó Villafañe. “Tucumán tiene en menores de 5 años por causa respiratoria la menor tasa de mortalidad en Argentina” sostuvo Yedlin en concordancia.

Además, el Avellaneda se caracteriza por su servicio de Rehabilitación. “Es un orgullo porque coincide con el perfil humanitario del hospital, allí  se trabaja con pacientes que han sufrido alguna secuela pero, especialmente con  los que tienen algún traumatismo motor”, manifestó Villafañe, en tanto detalló que cuenta con un equipo de profesionales en fisiatría, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales y personal administrativo.

Siguiendo esta línea, el Hospital también cuenta con un móvil de traslado para pacientes y su emblemática Sala de Madres, que tiene capacidad para 20 mamás que tengan a sus hijos en internación de neonatología o en el área de bronquiolitis. Esta casa tiene como objetivo que las madres puedan estar cerca de sus hijos y no romper el vínculo de la lactancia. “Esto incluye la pensión completa. Realizan actividades en la sala de usos múltiples por ejemplo telares y tienen acceso directo a servicios de odontología, psicología, entre otras especialidades”, manifestó Villafañe.

La entrega de certificados físicos al sector público y privado es otra de las tareas que caracterizan al Hospital

Proyecciones a futuro:

El Avellaneda se encuentra en plena obra, con la construcción de la guardia de pediatría “este es un sector muy concurrido, se atienden 250 consultas diarias aproximadamente” dijo el director. “Aquí se cumplirá, como de costumbre, con todas las normativas sanitarias” sentenció rápidamente ante la pregunta del ministro.  Además, durante el reportaje Villafañe informó  que “se gestionaron fondos nacionales con el proyecto de ampliar el servicio de adicciones, lo que va  a mejorar la atención. También se refaccionarán las salas del edificio Avellaneda”.

Se destacó así también, que el Hospital tiene una importante demanda debido a su horario ampliado. “Nuestro equipo de planta se compone de 1200 personas trabajando en todas las especialidades, más e personal subcontratado”, comentó.

Cabe destacar que durante la extensa entrevista, en un tramo se abordaron mitos en materia de internación. Ante esto Villafañe dijo “la mayoría de los pacientes de salud mental no deben internarse  como piensa la gente. Para ello se cuenta con una serie de dispositivos extras como las publicaciones de las poesías y cuentos que escriben los pacientes, su producción de obras de teatro, prácticas de actividad física en el gimnasio, entre otras iniciativas. Todo esto más la atención médica, permite lograr muy buenos resultados, porque conseguimos que los chicos se sientan mejor, aumenten su autoestima y sean integrados” finalizó.