Hogar de Madres del hospital Avellaneda: Una herramienta para garantizar y fortalecer el vínculo entre la mamá y el bebé
La supervisora de enfermería del efector, licenciada Natividad Díaz, se refirió al dispositivo que funciona desde 2015 en la institución para dar contención a madres de bebés que se encuentran allí internados.
En ese sentido la referente comentó que cuando la OMS y UNICEF iniciaron con la implementación de maternidades centradas en las familias, incluían en esa planificación la idea de la creación de residencias de madres y posteriormente para certificar como hospital amigo de la madre y el niño se volvió un requisito indispensable contar con la misma.
De esta manera el hospital tomó esa idea y creó la residencia de madres en su cuarto piso. Es un hogar que tiene 32 camas, un hall destinado para hablar con las familias, brindar capacitaciones y cuenta con un comedor donde las madres pueden comer las comidas que les brinda el hospital y dónde se recibe a las talleristas de la Cooperadora que colaboran con el hospital.
El hogar de Madres es un núcleo en el cuál se les enseña a las mamás habilidades como el tejido, la costura o la creación de batitas y mantas para sus hijos: «Con estas actividades se apunta a abordar el aspecto psicológico y calmar un poco la ansiedad que atraviesan estas madres, si bien el objetivo principal del hogar es preservar el binomio madre-hijo, resguardar ese vínculo, ese apego y especialmente garantizar la práctica de la lactancia materna, y que cada vez que la madre necesite bajar a neonatología o sala de pediatría donde está internado su niño pueda hacerlo con facilidad», afirmó. |
Siguiendo con las explicaciones la licenciada Díaz hizo hincapié en la importancia que el hogar reviste, por ejemplo, para aquellas familias oriundas del interior de la provincia y contó que si bien actualmente los números se han reducido a causa de la pandemia, se encuentran actualmente alojando a una madre de Trancas, Choromoro y a una de Monteros.
«Muchas veces las grandes distancias impiden u obstaculizan los traslados, así como la inseguridad y la pandemia, entonces la posibilidad de estar alojadas en la institución y cerca de sus bebés es algo que estas mamás agradecen mucho», sostuvo Díaz al tiempo que puntualizó en este proceso la madre se convierte en parte del equipo de salud, a través de la incorporación de conocimientos en el correcto cuidado de su hijo.
«Si el niño es prematuro o nace con algún tipo de discapacidad la idea es que la madre aprenda cómo atenderlo a través de los talleres educativos que se brindan. Es muy importante que la mamá sepa manejar al niño y que pierda sus miedos guiada por el acompañamiento psicológico que ofrecemos desde nuestro equipo multidisciplinario», dijo Díaz y comentó que además del área médica, de enfermería y psicología, se cuenta con apoyo de la dirección del hospital, de servicio social y de la cooperadora que provee muchas veces de ropa, insumos e incluso obsequios para las madres que tanto precisan de un incentivo cuando sus hijos se encuentran internados.
Cabe destacar que, por motivos de protocolo por Covid-19, actualmente solo se pueden alojar 4 madres que justifiquen motivos de distancia de sus domicilios.