Homenajearon a los agentes socio-sanitarios de la provincia con un acto en el Teatro Mercedes Sosa
Con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, los diputados nacionales, Rossana Chahla y Agustín Fernández, el legislador René Ramírez y el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; se llevó a cabo el reconocimiento para el personal.
Sobre esto, el primer mandatario tucumano, expresó: “El 10 de diciembre fue el Día del Agente Socio Sanitario en Tucumán y hoy quisimos rendir un homenaje, dar un agradecimiento y fundamentalmente poner en valor la tarea que ellos desarrollan. Son los primeros en llegar en el área de salud, son quienes recorren cada rincón de la provincia, ingresan a cada casa en diferentes jurisdicciones, y son quienes muchas veces detectan pacientes que por diferentes motivos no pueden llegar a los hospitales. Por eso hoy, con el ministro de Salud, los diputados nacionales, el secretario general del gremio de ATSA, quisimos rendirles homenaje y agradecerles en nombre de todos los tucumanos”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria recordó que la tarea del agente sanitario es múltiple. Destacó que son los brazos, ojos y oídos del Sistema de Salud, como así también el corazón y cerebro en cada casa que visitan.
“Son socio-sanitarios porque velan por la parte social. Cuando una persona pierde la salud y encima tiene un problema social, es muy complicado, y ellos son los articuladores con el Estado para que ese problema social se pueda resolver. Hoy es un día de satisfacción porque podemos decirles gracias por lo que están haciendo, tenemos mucho trabajo por delante. Este reconocimiento es muy merecido”, sostuvo.
Finalmente, la diputada nacional resaltó que los agentes estuvieron estratégicamente puestos, por ejemplo en la frontera, en los centros de aislamiento, en los nodos de vacunación, cumplieron distintos roles.
“Se arriesgaron porque fueron a las casas de cada uno de los pacientes que presentaban síntomas, no nos olvidemos en los primeros tiempos, con la búsqueda activa de febriles. Iban a la casa de la gente a controlar si tenían temperatura alta o si presentaban síntomas, para luego llevarlos a hisopar. Son quienes llegan a la gente y nos pueden contar la situación de la familia. Siempre tuvieron un rol preponderante y más aun durante la pandemia”, concluyó.