Inicio » Noticias » Hospital Nuestra Señora del Carmen: Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Hospital Nuestra Señora del Carmen: Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El efector sanitario organizó una jornada en el marco de la conmemoración. La jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital Nuestra Señora del Carmen, bioquímica Romina Mangiafico, brindó detalles sobre la actividad.

En este sentido Mangiafico destacó que desde hace 30 años el hospital del Carmen participa en campañas relacionadas con la importancia de la erradicación del Chagas. Desde el año 2011 el último día viernes de agosto se conmemora el Día Nacional de una Argentina sin Chagas con el objetivo de promover su prevención en el ámbito de la salud pública.

“La idea es ofrecer a todos los pacientes que concurren a nuestra institución en el día de la fecha las pruebas para saber si tienen la enfermedad de Chagas y poder derivarlos al centro de referencia para que sean atendidos y se haga su tratamiento oportuno, de forma de evitar las complicaciones que puede traer la enfermedad”, comentó la especialista, si bien aclaró actualmente no hay tantos casos autóctonos, pero se pueden encontrar algunos por migración y cambios de la urbanización, por lo que lo ideal es testearlo sobre todo en embarazadas para evitar la transmisión al feto durante el embarazo.

El Chagas es una enfermedad crónica y a veces silente, por la cual los pacientes pueden presentar hipertensión, miocarditis y complicaciones cardíacas en general, motivo por el cual muchas veces las personas que lo padecen son diagnosticadas por otra problemática, hasta que les realizan las pruebas de Chagas.

“Generalmente es una enfermedad de áreas tropicales, que se da sobre todo en las zonas rurales y afecta a las personas más expuestas por las condiciones de trabajo y porque el vector, que es la vinchuca, se encuentra habitando en esas zonas”, refirió y contó que en el hospital actualmente se encuentra atendiendo la doctora Heredia, referente del programa de Chagas del PRIS, los días martes y viernes por la tarde de 14 a 16 horas.

La encargada del programa de Chagas, doctora Carolina Heredia, contó que la jornada de promoción estuvo destinada a la comunidad y al personal de salud, con el objetivo de que sepan distinguir a la vinchuca, puedan encontrarla y reportar de la manera correspondiente para que se investiguen los casos que pueden aparecer, generalmente en el interior de la provincia, en casas que tengan conformación de barro o paja, generalmente cerca de gallineros.

La vinchuca es un insecto que pasa por cinco estadios, desde que nace de un huevo hasta que se convierte en adulto: “Chupa la sangre de la persona y en el momento que lo hace defeca, esa defecación en la piel produce picazón, el paciente se rasca y genera una herida que es por donde ingresa el parásito. Nosotros lo que hacemos es recolectar todas las vinchucas, los agentes sanitarios van a las casas, revisan los domicilios, recogen las vinchucas que encuentran y las analizamos”.

Galería de fotos: