Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Hoy podemos decir que tenemos una comunidad donante y solidaria”

“Hoy podemos decir que tenemos una comunidad donante y solidaria”

Así lo afirmó la directora del efector, doctora Olga Fernández, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La jornada contó con múltiples actividades y concluyó en plaza Belgrano con la presencia del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.

En la jornada de hoy el hospital Padilla se vistió de verde. Primeramente se ofició una misa en la Capilla del hospital. Luego en el jardín, donde se emplaza el monumento a ‘Donantes Héroes Anónimos’ realizado por el artista Jorge Lobato, se hizo entrega de un arreglo floral y se realizó una suelta de globos con la presencia de familiares de donantes.

Al respecto, Vigliocco expresó: “Estoy sorprendido y emocionado por la tarea de los alumnos de las escuelas secundarias, de la gente del Siprosa y de los estudiantes de medicina, que entre todos realizan una labor muy loable de concientización sobre la donación y la solidaridad por el prójimo. Donar es un acto de humanidad y nosotros tenemos que aprender de los más chicos, de los alumnos y de la gente joven que trabaja por el bien de los demás, ya que el Siprosa tiene esa obligación”.

Por su parte, la directora del hospital destacó que el Padilla una vez más se consagra como hospital donante. “Desde hace tres años ocupamos el primer puesto a nivel nacional como institución donante; eso habla del trabajo de mucha gente y años de articulación eficaz con el  Ministerio de Salud para llegar a nuestra comunidad con un claro mensaje sobre la importancia de la donación de órganos”.

La jornada contó además con la participación de donantes, familiares, trasplantados y concluyó con stands dispuestos en plaza Belgrano. Allí la institución acompañó con un stand en el cual se exhibió gran parte del trabajo que la Unidad de Trasplante y el área de Procuración.

Cabe destacar que esta actividad estuvo enmarcada dentro del mes de la donación, en el que se realizaron acciones en toda la provincia como ser en Tafí del valle, Ampimpa, Lules, Famaillá y Concepción.

Asimismo el director del CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, comentó: “Estamos cerrando este mes, creando conciencia en cuanto a la donación y al trasplante de órganos y mostrando nuestra gratitud a los donantes que están presentes. En Tucumán, en el último año se han podido salvar casi 100 vidas y eso refleja el trabajo en equipo que se realiza”.

Además el director destacó la importancia de expresar en vida la voluntad de donar órganos y no dejar esa responsabilidad a los familiares en un momento tan doloroso.

En la misma línea, la jefa del área de Capacitación y Extensión del CUCAITUC, licenciada María del Carmen Nazr, explicó: “A nivel nacional estamos posicionados en primer lugar, esto quiere decir que Tucumán es la provincia que más donaciones realiza por millón de habitantes. Eso nos llena de alegría y fuerzas para seguir trabajando con una unidad de trasplante en el hospital Padilla que es gratuita y gracias a eso estamos llegando al centenar de pacientes trasplantados de forma exitosa”.

Una de las Fundaciones que asistió al evento fue ‘Trasplante y Vida’, que tiene como presidente a Carlos Rivadeneira, un paciente trasplantado de córneas desde hace doce años. La misma es la única que actualmente representa a Tucumán en el Incucai y son a su vez los impulsores de la ley 26.928. “Seguimos luchando por conseguir mejores oportunidades para conseguir vivienda y trabajo. Hoy como figura legal conseguimos tener acceso a los medicamentos y pases para viajar en los colectivos”, dijo.

Por ultimó María Rosa Esparafora, de 47 años, se presentó orgullosa de ser una donante viva y contó: “Tengo una hermana que se hizo diálisis durante once años y desde un primer momento quise donarle mis órganos. A los 18 años me registré como donante, sin saber que algún día lo iba a necesitar con mi hermana. El 29 de junio se cumplirán dos años de haberle donado mi riñón y gracias a Dios las dos estamos en perfecto estado. Es algo inexplicable lo que se siente al dar vida a un ser humano. Conozco muchos casos de donantes vivos, de hermanos o parejas que han realizado la donación de un órgano para salvar y mejorar la calidad de vida de un ser querido y es algo hermoso”.

Galería de fotos