Hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
El último miércoles de abril organizaciones, efectores y profesionales de todo el mundo se unen para concientizar a la población sobre la importancia del ruido, sobre cómo disminuirlo y brindar información sobre las patologías que derivan del mismo.
La responsable del servicio de Otorrinolaringología del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Alejandra Maciel, explica: “El ruido es un problema de la salud pública, es la segunda amenaza de contaminación del medio ambiente. Por ello, debe ser tenido en cuenta este día para concientizar a las personas sobre las existencias del problema que causa el ruido. Genera una serie de problemáticas no sólo a nivel auditivo sino también a nivel físico y mental”.
Entre las consecuencias de los ruidos fuertes, los pacientes suelen presentar: cefalea, riesgo de ataques cardíacos, estrés, interferencia en la comunicación y concentración, afectación del aprendizaje.
“La palabra hablada se desarrolla entre los 40 y 50 decibeles; si vamos subiendo la intensidad del ruido, se complica. El ruido aceptable es hasta 70/80 decibeles; no más de eso porque ya produce daños. Por ejemplo, para darnos una idea, la aspiradora que pasamos en la casa representa unos 70 decibeles. La intensidad sube en sonidos que usamos habitualmente, ni qué decir del ruido que producen los aviones, trenes, recitales (entre 100 a 120 decibeles)”, advierte la profesional.
Asimismo, llama la atención sobre la música muy fuerte que se escucha también con auriculares.
“Esto va deteriorando la función auditiva porque se enferman las células nerviosas del oído. Las neuronas se pierden, no se recuperan. Luego esto produce una hipoacusia. Entonces, hay que crear conciencia sobre reducir los niveles de ruido. Silenciar los vehículos en las calles, disminuir el uso de bocinas, hay que enseñar a la gente. Tampoco utilizar fuegos artificiales”, recomienda.