I Jornadas Internacionales de Inmunodermatología en Tucumán
‘Desde la piel a las enfermedades inmunológicas’; bajo este lema se desarrolla el encuentro que tiene como fin difundir conocimientos sobre las inmunodeficiencias primarias para que puedan ser reconocidas por los familiares y tener un diagnóstico precoz.
Algunos de los temas que se abordan son: Dermatitis Atópica, no sólo una enfermedad dermatológica; Displasias Ectodérmicas; Enfermedades Reumatológicas con compromiso dermatológico y Alteraciones pigmentarias (hipopigmentación/albinismo parcial) en Inmunodeficiencias Primarias.
El objetivo de la capacitación para los profesionales es el abordaje clínico y el diagnóstico para estas patologías. En Tucumán hay más de 250 pacientes diagnosticados con inmunodeficiencias primarias y más del 80 por ciento de ellos tienen manifestaciones cutáneas.
En la oportunidad la jefa del servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Rosalía Ballona Chambergo, explicó que para ella la inmunodermatología se define como la amplia capacidad que tienen los especialistas, tanto los dermatólogos como los inmunólogos, de entender que hay patologías que no son de una sola entidad, ya que ameritan un tratamiento en conjunto con varias especialidades. “Esto es un avance porque la inmunología y la dermatología van en paralelo en muchas enfermedades alérgicas e inflamatorias, muy comunes en la población”, indicó.
Además, Ballona Chambergo contó que su disertación trató sobre la dermatitis atópica: “Es una enfermedad genética que viene con una predisposición familiar de que los niños pueden tener alteraciones tanto a nivel de la piel como a nivel respiratorio, es la complementación entre la dermatología y la inmunología. Esta patología es de difícil control y condiciona muchas alteraciones no solo al niño, sino también el gasto a la familia para poder controlar en las primeras etapas de esta entidad”.
En tanto, Juan Ignacio Arostegui, miembro del servicio de Inmunología del hospital de Barcelona, resaltó que durante los últimos cinco años hay un número creciente de enfermedades que han sido identificadas y que, por lo tanto, es uno de los principales motivos para desarrollar esta jornada: “Estas charlas sirven para actualizar este tipo de patologías, ya que muchas de ellas tienen un tratamiento exitoso. La primera faceta del objetivo de este encuentro es lograr la difusión y desde un punto de vista de las enfermedades autoinflamatorias, hay ciertas iniciativas en Argentina que son de una enorme valía, ya que permite que pacientes que no estaban diagnosticados puedan tener la primera respuesta a ‘qué es lo que me pasa’, para después abordar la pregunta ‘cómo lo trato’, por lo que estas jornadas son útiles para la difusión del conocimiento”.
De las jornadas participó la directora general del Programa Integrado de Salud (PRIS), la doctora Graciela Lavado, dijo que esta es una patología poco frecuente pero que tiene un gran impacto en las políticas de salud por sus costos y por lo que provoca en las familias. «Es fundamental que se hagan estas jornadas y el Ministerio de Salud auspicia y apoya todas estas iniciativas de promoción y prevención», agregó.
La doctora María Natalia Tahuil es médica pediatra y está a cargo de la Unidad de Inmunología en el hospital del Niño Jesús. Fue una de las organizadoras y aseguró que la idea es transmitirles a los profesionales cuáles son los signos de alerta a los que deben estar atentos en algunas manifestaciones tan frecuentes como la dermatitis atópica. «Esto oculta una inmunodeficiencia primaria, por eso trajimos a expertos en el tema. Nuestro gran objetivo es aumentar el diagnóstico de estas enfermedades a las que las llamamos raras o poco frecuentes», cerró.