Inicio » Noticias » Identificación segura con brazaletes, un método único en Tucumán

Identificación segura con brazaletes, un método único en Tucumán

Este procedimiento consiste en el otorgamiento de brazaletes a las pacientes, los mismos contienen toda la información necesaria mediante la lectura de un código QR.

Este avance fue realizado gracias al esfuerzo que realizó la institución en forma conjunta al Departamento de Informática y el Ministerio de Salud, los cuales permitieron la vinculación de este Sistema de Identificación con la historia clínica digital, y el proceso de la digitalización de imágenes como placas radiográficas y ecografías.

Al respecto la directora de Instituto Maternidad, doctora Elena Hurtado, contó: “Este es un avance muy importante en la calidad de atención con respecto a la seguridad del paciente. Hoy podemos tener datos personalizados en el brazalete que se le entrega a la paciente cuando es  internada o cada vez que sea atendida. Esto nos permitirá disminuir los errores asistenciales, brindar mayor seguridad y mejorar  la calidad de atención”.

Este proceso nuevo de identificación incluye la toma de una foto digital de la paciente, la imagen de sus huellas digitales y el escaneo del documento de la paciente lo cual queda vinculado en la historia clínica.

Desde que la paciente ingresa y se dirige a admisión a gestionar el turno de la consulta se le toman todos los datos por única vez y desde ese momento quedan vinculados en su historia clínica digital. Una vez nacido el bebé se le toman a él también las huellas para ser unificadas a la base de datos de su mamá.

Asimismo el Sub Director del efector, doctor Daniel Amado, explicó: “Estamos por identificar al 100% de las pacientes, no solo a las embarazadas sino cualquier mujer con alguna patología ginecológica u oncológica que concurra a nuestra institución. Las mismas saldrán con un brazalete o pulsera que será de distintos colores dependiendo de su condición: si es una  embarazada que esta por dar a luz llevará una pulsera de color blanco, si ingresa solamente por tratamiento médico su brazalete será verde y por último si la paciente está por ser intervenida quirúrgicamente llevará la pulsera amarilla”.

Cabe destacar que las pulseras son colocadas durante la internación y al egresar son cortadas. Este dispositivo facilita el acceso a la historia clínica ya que lleva impreso un código QR que es leído por un escáner y de esta forma se tiene acceso directo a la base de datos. Este innovador  método es único en la provincia y no solo beneficia al binomio madre-hijo, sino también a todas las pacientes que están internadas en la institución.

Por su parte la responsable del Departamento de Informática del Siprosa, ingeniera Beatriz Gauna, dijo: “Vimos que la Maternidad tenía la necesidad de unir nuestro Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH) con otro sistema donde se registren las huellas digitales, la pulsera y la foto. Considero que este es un gran paso ya que estamos identificando en forma perfecta al paciente y esta información puede ser vista desde cualquier hospital”.

En cuanto a los avances de este proceso de identificación, Daina, que se encuentra embarazada de 37 semanas, considera que esta metodología es segura y lleva tranquilidad a la mamá que ingresa a tener su bebé.

En esta misma línea Silvana, con un embarazo de riesgo de 33 semanas afirmó que se siente muy confiada y tranquila en la institución ya que su información y sus datos estarán claramente guardados y relacionados con los de su futuro bebé.

Galería fotos: