III Jornadas de Intervención y Estimulación Temprana en Salud
Ante una gran concurrencia de profesionales y público en general, se realizó una nueva jornada de esta disciplina que consiste en estimular al bebé y al niño para una mejor inserción social. El evento tuvo lugar en el Hospital Nicolás Avellaneda y contó con la presencia de autoridades del Sistema Provincial de Salud y responsables a cargo del servicio.
En este contexto, el director de la institución, doctor Luis Medina Ruiz, remarcó: “Tuvimos la bendición de contar con una concurrencia masiva. Participaron autoridades de la salud, de discapacidad, trabajadoras sociales, entre otras”.
Sobre los objetivos de la reunión, declaró: “Esta jornada sirve para visibilizar el trabajo de este equipo multidisciplinario que diariamente acompaña a los pacientes y sus familias. El servicio de rehabilitación cuenta con fisiatras, trabajadores sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y administrativos que tratan al paciente de manera integral”.
Quien también se hizo presente fue la Directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, quien manifestó: “Es una alegría enorme poder compartir con los profesionales de este hospital, pionero en temas de discapacidad”. En cuanto al rol de los diferentes organismos del Estado, dijo: “Cuando un pediatra diagnostica la situación de un niño con discapacidad, el médico solicita el certificado único de discapacidad. Allí intervenimos nosotros como Junta y evaluamos la orientación prestacional”.
La estimulación temprana se realiza en niños de 0 a 5 años y es vital para su inclusión en una escuela común, una vez que adquieren ciertas habilidades. El trabajo continúa con la estimulación de la familia en sus hogares.