Inicio » IMMCA

IMMCA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MEDICINA MOLECULAR Y CELULAR APLICADA (IMMCA) 

IMMCA es un instituto de triple dependencia entre el CONICET, la UNT, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán (SIPROSA) dedicado al estudio de la biología celular y molecular de enfermedades con el objetivo de brindar herramientas para promover la medicina traslacional.

Al ser un instituto de Conicet con codependencia de la UNT y cobijado dentro del sistema provincial de salud, el grupo tiene a disposición innumerables oportunidades de colaboración con profesionales de la salud de diferentes hospitales y herramientas propias del SIPROSA, a la cual se suma una extensa red de colaboraciones con laboratorios de investigación nacional e internacional, fundaciones, y el contacto permanente con empresas biotecnológicas.

DATOS DE CONTACTO
Dirección:
 Pasaje Coronel Manuel Dorrego 1080, San Miguel de Tucumán.
Dirección postal: IMMCA, Pasaje Dorrego 1080, San Miguel de Tucumán, CP 4000 – Tucumán Argentina
Teléfono: +54 (381) 4207915
Página Web: https://immca.conicet.gov.ar

Correo electrónico para contacto con el IMMCA: vinculacióntsalud@gmail.com

LINEAS DE INVESTIGACION E HISTORIA

  • Grupo de Neurobiofísica

El principal objetivo de nuestro grupo, liderado por la Dra. Rosana Chehín,  es investigar los mecanismos moleculares que causan patologías neurodegenerativas como la enfermedades de Parkinson y Alzheimer,  y aplicar estos conocimientos para el desarrollo de fármacos, terapias, métodos diagnósticos, y tecnologías basadas en agregación amiloide de proteínas.

Las principales líneas de investigación son:

  1. A) Reposicionamiento de Doxiciclina para enfermedades neurodegenerativas.
  2. B) Desarrollo de nuevos fármacos basados en tetraciclinas para enfermedades neurodegenerativas.
  3. C) Nuevos métodos diagnósticos para enfermedades neurodegenerativas.
  4. D) Aplicaciones tecnológicas de agregados amiloides.
  5. E) Inducción lisosomal y autofagia en enfermedades neurodegenerativas.

Nuestra historia:

Nos iniciamos como un pequeño grupo de investigación especializado en biofísicas y bioquímica de proteínas, dentro del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) en Tucumán, Argentina. En esta ubicación previa, estábamos limitados al estudio de la agregación amiloide desde un punto de vista meramente biofísico, e imposibilitados de llevar a cabo experimentos en cultivos celulares o in vivo. Pronto la limitación en espacio físico se volvió evidente.

Debido a que nuestro trabajo comenzó a tener impacto en pacientes con desordenes neurodegenerativos tales como la enfermedad de Parkinson, nos asociamos a un grupo de neurólogos del Hospital Padilla (el hospital mas grande del noroeste argentino) para desarrollar colaboraciones. En este contexto el Ministerio de Salud Pública de Tucumán reconoció la oportunidad de trabajar en conjunto con el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) para desarrollar un instituto dedicado a la medicina traslacional.

Los hallazgos derivados de nuestra investigación llamaron la atención de benefactores, inversores privados, y empresas, tales como SkyBio y BACON-SAIC, estimulados con la posibilidad de desarrollar proyectos I+D para nuevas drogas terapéuticas, reactivos y métodos diagnósticos para enfermedades neurodegenerativas.

El 23 de mayo de 2018, luego del trabajo incesante y conjunto del Ministerio de Salud Publica de Tucumán, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán, a través de sus oficinas de Vinculación tecnológica, y benefactores generosos, inauguramos un nuevo instituto de investigación independiente que permite el uso de cultivos celulares y de organismos modelo para sumar a nuestra experiencia en biofísicas de proteínas aplicada al estudio de enfermedades neurodegenerativas, constituyéndose así en el  primer organismo de Medicina Traslacional y Biotecnología del norte del país.

Así nace el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) que alberga importante equipamiento para investigación obtenido a través de subsidios y donaciones (muchos equipos únicos en la región), especializados en plataformas de cultivos celulares y de producción y purificación de proteínas a mediana escala, como así también un núcleo de equipos de microscopía de última generación. Actualmente, el grupo está formado por seis investigadores, tres becarios posdoctorales y cuatro becarios doctorales y dos tesinistas de grado.