Implementan estrategias de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP)
Siguiendo los lineamientos del Plan Rector del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones que dirige el doctor Walter Sigler, conjuntamente con la Dirección Nacional de Salud Mental inició en la provincia la implementación de la estrategia mhGAP.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias son prevalentes en todas las regiones del mundo. El 14% de la carga mundial de morbilidad puede atribuirse a estos trastornos. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que los padecen agravan el problema. Los recursos que se han proporcionado para afrontar la enorme carga de los trastornos mentales se han distribuido desigualmente y se han utilizado de modo ineficaz, lo que ha supuesto una disparidad en materia de tratamiento superior al 75% en muchos países con ingresos bajos y medios-bajos.
Esta estrategia de acción para superar las brechas en salud mental ofrece a los planificadores de salud, a las instancias normativas y a los donantes un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias coherentes. Identifica estrategias para aumentar la cobertura de las intervenciones claves en afecciones prioritarias en entornos con recursos limitados.
La iniciativa, según detalló la referente del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental, licenciada Marcela Lemaitre, tiene como objetivo incrementar la accesibilidad a tratamiento de problemáticas prevalentes de salud mental: depresión, trastornos severos, adicciones, autolesiones y tentativa suicida, entre otras.
En este sentido, se realizó una jornada de formación interdisciplinaria de capacitadores en las guías mhGAP, cuya misión será transmisión de dichas protocolos a equipos de salud del 1° y 2° nivel de atención. “Esta estrategia se implementa en todo el mundo y el objetivo es favorecer el acceso a la atención. Con esto reforzamos el trabajo que ya está haciendo la provincia que cuenta con 160 servicios con atención psicológica, tiene 18 especialistas en psiquiatría en el primer nivel de atención e implementa los programas prioritarios. Estamos profundizando el trabajo ampliando la base de capacitadores”, indicó Lamaitre.
La capacitación estuvo a cargo de los licenciados Silvina Sosa y Brian Romano, del Departamento de Capacitación de la Dirección Nacional de Salud Mental. La próxima jornada se desarrollara el 7 de mayo y la formación de este equipo se completaría con la realización de un curso en el campus de virtual de la Organización Panamericana de la Salud sobre Salud Mental Comunitaria.