Importancia del Tráiler de los Mil Días y su objetivo
La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, remarcó que, desde el Ministerio de Salud que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, se desarrolló un programa que se denomina integral para atender a la mujer embaraza y al niño. El Programa Provincial de la Ruta de la Embarazada y el Niño, llamado Mil Días, surge de una Ley Nacional que fortalece el cuidado integral.
En la oportunidad, Majul indicó que la estrategia principal de este programa es la presencia de un tráiler sanitario con importantes prestaciones para recorrer los barrios más vulnerables de la provincia acercando la salud a las familias. Esto va en consonancia con las políticas públicas del gobernador Osvaldo Jaldo.
“Que la comunidad pueda contar con un tráiler cerca de su hogar es hacerlos sentir que somos parte de su familia. Por eso este tráiler de los Mil Días es muy solicitado, por sus prestaciones, porque cuida la salud integral de la mamá y el niño, llevándoles distintos profesionales como odontólogos u oftalmólogos que además atienden a la familia completa”, explicó. A su vez, contó que se entregaron más de 1.000 anteojos producto del operativo de atención que lleva a cabo este tráiler.
La profesional manifestó que este es un trabajo integral, ya que forman parte odontólogos, kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales que se insertan en la comunidad para saber sus necesidades, los comedores para poder llegar a las familias más necesitadas, entre otros profesionales.
“Nos ocupamos no solo de la salud de la comunidad, sino también trabajamos la parte social y psicológica. Este Ministerio de Salud tiene una amplia preocupación por trabajar con las comunas, intendencias y la provincia para que juntos podamos resolver las situaciones sociales, psicológicas y participar de la crianza”, concluyó.