Importante firma de acta acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Naturales
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Las partes acordaron la colaboración técnico-científica para realizar de forma conjunta el monitoreo, a través de sensores, del mosquito Aedes Aegypti.
Este trabajo articulado está enmarcado en la vigilancia epidemiológica del vector, en San Miguel de Tucumán, con el fin de incrementar el conocimiento de la biodiversidad y dinámica de los mismos.
La titular de la cartera sanitaria indicó que este convenio es el resultado del trabajo mutuo: “Lo que buscamos es poder llegar en conjunto a desarrollar las estrategias para disminuir esta epidemia. Igualmente debemos recordar que es muy importante la colaboración de la población. Esta acta acuerdo nos sirve de marco para seguir trabajando de manera coordinada”.
Por su parte el decano de la Facultad, doctor Hugo Fernández, dijo que con el cambio climático hay que prepararse para la tropicalización del clima, por lo que es fundamental que la Universidad se anticipe a esto. “Lo más importante es detectar los focos calientes de epidemia”, agregó.
Por último, la investigadora de la UNT Gabriela Quintana contó que esto “sería como el cierre a un trabajo que se viene realizando desde abril, cuando tuvimos el pico de dengue. Lo que hacemos es vigilancia entomológica, a través de sensores, con los que detectamos la presencia del aedes aegypti para ver los lugares en los que se encuentra. Esto nos sirve como indicador de riesgo para ver dónde es conveniente hacer las intervenciones”. Además, remarcó que este es un trabajo semanal y que se encuentran en varios municipios con centinelas.