Importante jornada del tráiler de la Ruta de la Embarazada y el Niño en el Cadillal
El móvil sanitario se encuentra en esta localidad hasta el 22 de noviembre ofreciendo atención ginecológica integral y asistencia relacionada a la Campaña de los 1000 Días y de la Brigada de Vacunación.
Al respecto, el licenciado Daniel Alvarado, coordinador general del Tráiler de los Mil Días, contó que se encuentran en el predio comunal del Cadillal, acercando prestaciones médicas a la comunidad cumpliendo el pedido del gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, que es llevar salud a quien más lo necesita.
“Hoy estamos brindando varias prestaciones como oftalmología, odontología, farmacia, ecografía, la atención de psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales y fonoaudiólogas. Es muy importante que la comunidad sepa que este tráiler cuenta también con las prestaciones de farmacia y enfermería, nuestro trabajo consta no tan solo de llegar al lugar y realizar las prestaciones, sino que también como equipo llegamos a los domicilios de aquellos que por cuestiones de salud no pueden acercarse al tráiler”.
Asimismo, el referente destacó que esta es una labor intersectorial e integrada, ya que se trabaja junto a las comunas, áreas operativas, agentes sociosanitarios, iglesias, educación y varios colegios abordando la temática de la salud mental.
“Las personas solo deben traer su DNI y nosotros manejamos los turnos los asesoramos sobre los estudios que se deben realizar, para la realización de ecografías y análisis clínico deben tener el pedido del CAPS o del profesional que los atendió y si no lo ven nuestros médicos del tráiler”, detalló.
La licenciada en obstetricia, doctora Pilar Gargiulo, destacó la importancia de captar a embarazadas sin los controles prenatales necesarios. “Nos encargamos de pedir los estudios correspondientes a los trimestres, como análisis clínicos, ecografías ginecológicas, transvaginal, mamografías, ecografía morfológica y doppler fetal. Además, realizamos el seguimiento y articulamos con tele obstetricia, en un trabajo conjunto para que continúen con los controles adecuados”, detalló.
Finalmente, la profesional destacó que el objetivo de los controles es evitar las enfermedades que pueden ir apareciendo a lo largo del embarazo. “La falta de control prenatal es lo que debemos evitar y la captación lo antes posible el embarazo, nos posibilita una buena evolución para llegar a un nacimiento óptimo”, cerró.