Importante operativo del 107 durante el 9 de Julio
La Dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de Tucumán tuvo una participación en la seguridad de los actos del 9 de Julio. En cada paso de las ceremonias y actividades hubo equipos sanitarios que cuidaron la salud de los presentes.
Casi 40 personas entre médicos, enfermeros y choferes estuvieron alerta para responder a cualquier necesidad. De esta manera se conoció que se realizaron alrededor de 100 atenciones de diferente nivel de complejidad, de ellas 12 necesitaron traslado a alguno de los hospitales tucumanos. Pero sólo 2 fueron de cierta complejidad, como fue el caso de una mujer con descompensación cardíaca. Los motivos de consultas en general fueron fiebres, dolores estomacales, traumatismos leves, entre otros.
El operativo dispuesto por la Dirección consideró y luego movilizó ambulancias ECO al izamiento, el tedeum, la Casa Histórica y el hipódromo. Cabe destacar que la Dirección fue parte de la “cápsula” presidencial (así se denomina a la comitiva de vehículos que acompañan al móvil que traslada a la presidenta compuesta por su seguridad personal, la aportada por la Provincia y la sanitaria propiamente dicha) que estuvo a cargo del director, Francisco Barreiro quien desde el arribo de Cristina Fernández al helipuerto del 107 la siguió a todos lados.
Barreiro explicó que “nuestra tarea básica es mantener a resguardo la salud presidencial en coordinación con la Unidad Médica presidencial en caso de alguna emergencia”. A su vez en el aeropuerto Benjamín Matienzo esperaban la llegada del avión presidencial dos ambulancias ECO con dos equipos de médico, enfermero y chofer. Uno de ellos dispuesto para salir en la posible “cápsula” si la presidenta decidía llegar a la ciudad por vía terrestre. El otro equipo que esperaba en el aeropuerto por cualquier eventualidad estuvo a cargo del subdirector Juan Palavecino.
Para el subdirector “el trabajo fue intenso pero estuvimos en todos los lugares necesarios y actuamos con la celeridad necesaria” y agregó que “mientras nuestros equipos trabajaban en cada etapa del acto la Dirección mantuvo su operatividad de respuesta para las emergencias cotidianas. Durante el Día de la Independencia tuvimos 39 servicios que fueron respondidos en tiempo y forma, de ellos más del 35 por ciento fueron accidentes de tránsito”.
Finalmente, Barreiro expresó su reconocimiento al equipo de la Dirección que “estuvo a la altura de las circunstancias, respondiendo correctamente cada emergencia que se presentó. Por eso destaco mi reconocimiento a todo el personal y los felicito por la respuesta que tuvieron”. Luego agregó “no nos olvidemos que también estuvimos atendiendo la emergencia en los días previos al 9 en el teatro San Martín donde protegimos a todos los participantes del encuentro que se desarrolló allí”.