Inicio » Noticias » Inauguración de la planta de cogeneración eléctrica a partir de caña de azúcar en el Ingenio de La Florida

Inauguración de la planta de cogeneración eléctrica a partir de caña de azúcar en el Ingenio de La Florida

El gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, encabezó este lunes la inauguración de la planta de cogeneración eléctrica a partir de caña de azúcar en el Ingenio La Florida. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó en la oportunidad y resaltó la importancia de generar energía localmente, así como sus beneficios para la salud.

Recibieron en la oportunidad al gobernador Osvaldo Jaldo el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro; su gerente general, Catalina Rocchia Ferro y la vicepresidenta, Catalina Lonac. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, hizo hincapié en el valor de este trabajo que repercutirá además de formas favorables en la salud de los tucumanos.

“Esto es una muy buena noticia que también tiene que ver con salud. Generar energía en forma saludable, ecológica y totalmente renovable a partir de un desecho es algo muy valioso, la energía es tan necesaria y queremos agradecer desde el Ministerio de Salud la invitación del señor Rocchia Ferro y de la doctora Catalina Lonac que nos permitieron acompañar al gobernador y todo el gabinete en la inauguración de esta planta”, dijo.

Siguiendo esta línea Medina Ruiz enfatizó que se está trabajando mucho con cada una de las empresas y con el gobierno para generar este tipo de alternativas ecológicas, que en definitiva vienen a beneficiar a la comunidad: “La energía es necesaria ya prácticamente para todo, no es un lujo tener energía, por supuesto, ya que hace falta para la calefacción, para el aire acondicionado y la alta demanda de la misma es la que causa que empiece a haber problemas en su generación y transporte, por eso tener capacidad propia, aunque sea parcial inicialmente, de generar energía que va a ser necesaria para todo lo demás es fundamental”.

En este sentido el titular de la cartera sanitaria agregó que los hospitales necesitan de energía las 24 horas para mantener ante todo las condiciones sanitarias, el aire acondicionado, la iluminación, pero especialmente los respiradores, el funcionamiento de las camas, las bombas de infusión, por lo que, la posibilidad de generar energía localmente y de buena calidad con un producto derivado de la caña de azúcar, es muy positivo.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, advirtió sobre los posibles desafíos energéticos que enfrentará la provincia durante el próximo verano y aseguró que el principal objetivo es garantizar el abastecimiento continuo y de calidad para todos los tucumanos.

«Más que la provincia, hoy la Nación está hablando de que va a ser un verano caluroso y que podemos llegar a tener problemas de abastecimiento en materia energética», declaró el Primer Mandatario. Ante este panorama, Jaldo destacó que se están tomando medidas preventivas para asegurar el suministro eléctrico en la provincia: «Vamos a ver si mejoramos o aumentamos la generación aquí en la Usina Independencia», indicó.

Entre las acciones previstas, el Gobernador mencionó también: «Vamos a ver también si se trabaja con transformadores que generan la energía que nos pueda faltar».

Jaldo enfatizó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles del gobierno y las empresas del sector energético para enfrentar el aumento de la demanda eléctrica. «Conjuntamente, autoridades nacionales, provinciales y las empresas que tienen que ver con la generación, el transporte y la distribución de la energía, estamos trabajando para afrontar un verano caluroso donde se va a demandar mucha energía eléctrica», aseguró.

Finalmente, subrayó: «No hay duda que puede faltar la provisión de energía en cantidad y calidad en la provincia de Tucumán».

Galería de Fotos