Inicio » Noticias » Inauguran con éxito un nuevo nodo «Palpitar» ubicado en Casa de Gobierno

Inauguran con éxito un nuevo nodo «Palpitar» ubicado en Casa de Gobierno

Con una gran convocatoria, el Ministerio de Salud Pública lanzó el programa provincial para prevenir la hipertensión arterial y este miércoles se sumó un punto estratégico al servicio de los tucumanos.

El Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, comentó el fin de esta iniciativa: “Seguimos encontrando personas hipertensas que estaban circulando por la vía pública, en este caso acabamos de ver una paciente que tiene más de 18 de presión máxima y eso ya es peligroso. Con el calor que hace, más ese índice de presión, solamente hace falta alguna situación de estrés o un alimento con sal que provocaría que suba más la presión y tiene el riesgo de hacer un accidente cerebrovascular. Es muy importante recordar que la medicación para la presión arterial hay que tomarla todos los días. No se debe olvidar porque el efecto de la medicación en el mejor de los casos dura 24 horas».

“Estamos contentos porque seguimos encontrando personas que no sabían que eran hipertensas y seguimos recibiendo elogios de esta campaña”, expresó el referente de la cartera sanitaria. Además, destacó el apoyo de la Provincia: “El gobernador nos pidió que sigamos con esta iniciativa, porque estamos cerca de la gente, dándoles la posibilidad de que mientras están transitando, saliendo de trabajar o estudiar tienen la posibilidad de controlarse la presión arterial y así evitar un evento grave”.

La referente del nodo, doctora Viviana Guzmán, contó: “Estamos atendiendo todas las edades, pero fundamentalmente se acercan las personas de 30 años o más, aunque también hay menores. La jornada de hoy fue un éxito, atendimos alrededor de 140 de personas, se han identificado un 30% de personas con factores de riesgo y una situación de salud que debimos derivarla a un centro de salud de nuestro Sistema Público”.

El circuito consiste en la carga de datos personales del paciente, control de peso, talla y presión arterial. Con estos datos se calcula el índice de masa corporal y el riesgo cardiovascular. Cuando se identifica algún paciente de riesgo alto o moderado, se le brinda un turno con un médico clínico o cardiólogo del Sistema Provincial de Salud para realizarle un seguimiento.

Testimonio

Cristina Barrientos, de 66 años, participó de la campaña y relató su experiencia: “He pasado por la plaza, justamente ayer se me había terminado la medicación, entonces quise controlar mi presión. Me doy con que tengo un poco alta, por lo que deducimos cuán importante es tomar la medicación todos los días. Yo ya tengo un diagnóstico previo de presión alta».

«En el nodo me trataron excelente, muy bien atendida. Cuando llegué me tomaron el peso, talla y todos los datos correspondientes. Me voy satisfecha, la doctora me hizo la receta para que pase por la farmacia, por lo que estoy muy agradecida. Este tipo de actividades hacen mucha falta para las personas mayores sobre todo. Les aconsejo a quienes están diagnosticados como yo que hagan el seguimiento, tomen la medicación, caminen y traten de mantener su peso”, cerró la tucumana.

Galería de Fotos: