Inauguraron las obras de un CAPS de Monteros y beneficiará a 1.500 vecinos
El gobernador Juan Manzur y la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, dejaron inauguradas las obras de ampliación y remodelación del CAPS de la localidad de El Cercado.
El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el intendente Francisco Serra; el comisionado comunal Carlos Juárez; los legisladores Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse; el diputado nacional Mario Leito y trabajadores del lugar.
“Hoy estamos dando un paso más hacia adelante en el interior. Esto es lo que todos los días tenemos que poner en marcha, ver siempre de qué manera aumentamos la capacidad de respuesta en materia de salud. En estos centros se puede resolver hasta un 80 por ciento de las problemáticas sanitarias. Este CAPS tiene un área de responsabilidad de cerca de 1.500 habitantes”, explicó Manzur, al tiempo que agregó: “Esta pandemia nos hace redoblar los esfuerzos. Estos lugares son los primeros centros de contención para pacientes con posibles síntomas de coronavirus”.
Por su parte, la ministra de Salud remarcó que lo vivido hoy en el sur provincial es muy importante. “Es el resultado de la cooperación y trabajo en conjunto. El recurso humano que trabaja acá está totalmente dedicado a la atención primaria de la salud. Destaco su compromiso y dedicación. Esta inauguración habla a las claras de la importancia que tiene la salud para el gobierno”, expresó.
En tanto que el vicegobernador señaló: “Esto tiene que ver con una política de gobierno de descentralizar la salud de la provincia, para que la gente del interior tenga los mismos servicios que la gente de Capital. También se está dotando de equipamiento al CAPS en beneficio del personal y de los pacientes”.
El intendente Serra indicó en ese sentido que “cuando hay un Estado presente, lo digo siempre, uno se siente honrado porque es la forma que uno tiene de poder traccionar. Felicito al comisionado comunal porque este tipo de cuestiones al departamento le hacen muy bien”.
Y el comisionado comunal destacó que con la renovación del CAPS logran que la gente no tenga que ir al hospital de Monteros para resolver problemas de salud. “Quiero felicitar al personal de este Centro, todos trabajan con dedicación para que la zona esté mucho mejor”, manifestó.
En la oportunidad, el legislador Amado aseguró además que era muy importante remodelar, refaccionar y ampliar la atención de este CAPS, no solo en forma edilicia, sino para ampliar la cobertura médica: “Acá se trata de descomprimir la atención del hospital de Monteros y que la población puede evitar andar en medios de transporte público para recibir atención”.
Leito, en tanto, dijo: “Es muy importante la presencia del Estado en temas de la salud. Estamos a varios kilómetros de la ciudad de Monteros así que es muy importante que los vecinos puedan resolver aquí sus consultas”.
Finalmente la directora del CAPS de El Cercado, doctora Cristina Alurralde, comentó que las renovadas instalaciones servirán para que la población pueda gozar de todos los servicios con los que cuentan, entre los que se destacan el personal médico, de enfermería y el servicio de fonoaudiología y odontología. Estos dos últimos compartidos con la comuna. “El CAPS tiene un área de influencia de 1.497 habitantes. Este es un servicio que trabaja de lunes a viernes, 12 horas por día con personal de enfermería y médicos, tres veces a la semana. En caso de emergencias contamos con una ambulancia en la que derivamos pacientes al hospital de Monteros si es necesario”, culminó.