Inclusión social dentro del Sistema Público de Salud
Alina Ponce es una joven que presenta una discapacidad motora, pero esto no es impedimento para el buen desarrollo de su trabajo dentro del Siprosa como agente del área de informática en el CAPS Urquiza I del Área Programática Noreste.
En el 2011 tuvo un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y a raíz de eso presentó una hemiplejia izquierda en la mitad de su cuerpo, lo que le impide la movilidad (discapacidad motora). La trabajadora participó de la I Jornada Nacional e Internacional de Discapacidad que se desarrolló en el Servicio Nacional de Rehabilitación, en Buenos Aires, y que contó con la participación como invitada honorifica de la ministra de Salud de Tucumán, doctora Rossana Chahla.
Sobre el tema, Alina expresó: “Es genial que se esté hablando de discapacidad en Tucumán. Creo que esto abre nuevas oportunidades y me encanta que esté la doctora en esta jornada, ya que ella nos impulsa a las capacitaciones”. En este sentido, contó que en estos encuentros se puede pulir muchas cosas en lo que respecta a rehabilitación, como el conocimiento y los derechos. “La inserción laboral me costó bastante. Las personas no deben bajar sus brazos; tiene que salir de sus casas para tener una vida plena”, culminó.