«Independientemente de dónde trabaje, si es un agente de salud trabajamos para que esté inmunizado»
Así lo manifestó el director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras, en referencia al desarrollo de la vacunación contra Covid-19 para trabajadores de instituciones de salud privadas.
Al respecto Ferre Contreras afirmó que se trabaja arduamente sobre el sector privado y que las cifras de cobertura ya superan los 5.000 agentes vacunados. En el transcurso de la semana pasada, explicó, se solicitó a todas las instituciones que sigan un procedimiento que, en sus palabras, se procuró sea sencillo y permita avanzar rápidamente con la campaña.
El procedimiento al cual se refiere el profesional consta de dos partes: El envío a una casilla de correo oficial de un archivo con la base de datos del personal a vacunar de todas las áreas de la institución y el inicio de un expediente en el Siprosa donde esa base de datos debe presentarse impresa en papel, firmada y sellada por la autoridad de la institución, avalando que los empleados que figuran en el listado pertenecen a la misma. |
«Pudimos avanzar en el transcurso de la semana, particularmente con las instituciones que han cumplimentado estos procesos. Hemos generado un formato de base de datos que nos permite procesar grandes volúmenes de información y por lo tanto activar al personal que desea vacunarse y en el caso de algunas instituciones donde los formatos no son respetados en tiempo y forma, se generan dificultades en el procesamiento de la información», aclaró.
«Las demoras que se generan muchas veces son desconocidas por las autoridades de los sanatorios, porque tienen delegada la tarea en algún otro referente, pero sería bueno que las conozcan para que no se generen comentarios inoportunos o que ponen en tela de juicio el trabajo de mucha gente», sostuvo Ferre Contreras, en tanto agregó que a la labor se encuentran abocados, entre otros, agentes de la Dirección General de Recursos Humanos y del Departamento de Informática del Siprosa.
«Yo personalmente me comuniqué con referentes del sanatorio que manifestó inconformidad y del que particularmente surgió un reclamo, haciéndoles saber cuáles eran las dificultades y aún posterior a esa comunicación seguimos igual. Aquí hay mucha gente trabajando de lunes a lunes prácticamente sin horarios para que la vacunación se desarrolle lo más rápido posible, por eso sería importante poder salvar estas diferencias, dedicarnos a trabajar y no salir en los medios hablando de un proceso que es adecuado», agregó.
Siguiendo esta línea el directivo reiteró que desde el área de Salud el objetivo planteado es la vacunación del 100 por ciento del personal sanitario, tanto público como privado, y que para ello se generó el proceso que, lejos de ser burocrático, es rápido.
«Una vez que se cumplimentan las instancias a las 48 horas ya estamos comunicándonos para que la gente vaya a vacunarse y se cuida y respeta un ordenamiento para evitar la saturación de turnos. Los sanatorios que cumplimentaron en tiempo y en forma ya están vacunando a su personal, hay instituciones que ya superaron el 50 por ciento y hay que considerar que muchos enfermeros, médicos y técnicos ya accedieron a la vacunación por el sistema público y a su vez trabajan en el área privada», dijo.
Cabe destacar que dentro de los requisitos para los sanatorios, se solicitó la información de cuántos son los agentes que pertenecen a cada institución, cuántos están vacunados y cuántos desean vacunarse. «Vimos que algunas instituciones no terminan de definir cuántos son los agentes que trabajan en ellas y es información importante porque tiene interés sanitario para saber el porcentaje de avance de meta que tenemos con la vacunación», concluyó.