Inédito Servicio de Salud Mental en Tucumán
Se inauguró un Centro de Día de Salud Mental, en donde se atiende con un tratamiento integral a pacientes externados del Hospital Obarrio. Uno de los principales objetivos es contener al paciente y a la familia. Funciona desde las 7 hasta las 20 horas, en Lamadrid 1.428. Después de ese horario, el paciente es retirado por sus parientes y continúa el proceso de tratamiento e inclusión familiar y social.
El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, estuvo presente en la inauguración, se refirió al nuevo Centro y dijo que si tuvieran que medir su gestión, le gustaría que lo hagan por lo que se hizo en salud mental. “El cambio rotundo que hubo, desde dispositivos, que eran absolutamente carcelarios, fue muy positivo”, manifestó. Dentro de las cargas de enfermedades en Argentina, los problemas de salud mental constituyen una de las más preponderantes en lo que respecta a pérdida de calidad de vida. “Es muy importante trabajar en salud mental, por eso se hizo tanto esfuerzo en la incorporación y capacitación de psiquiatras. Psicólogos y dispositivos de este tipo, que han permitido que nuestros pacientes salgan de estos lugares de encierro y se integren a la sociedad”, expresó el funcionario.
Luego, Yedlin se refirió al trabajo realizado por el personal. “Estamos muy agradecidos con los que se desempeñan en este Centro, que hicieron posible esta transformación y permitieron que estos pacientes, que estaban encerrados, vivan con sus familias y se integren a la sociedad”, consideró. Seguidamente, ejemplificó con un caso particular. “Hay un paciente de este Centro que hoy está trabajando en una empresa, mostrando su capacidad laboral. Esto es un ejemplo y la idea es seguir trabajando en este tema y poner todo nuestro esfuerzo en la prevención: con escuelas, con objetivos de vida, con la salud física y familias bien constituidas”, se explayó. Finalmente, cerró: “Tenemos que seguir trabajando para un Tucumán mejor y que todos nos integremos en una sociedad más justa y equitativa”.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Juan Manzur, estuvo también presente y aseguró que todo lo que tiene que ver con la salud mental es una problemática muy importante porque no solo afecta al paciente, sino también a la familia. “En Tucumán empezamos en el 2003 un proceso que se denomina ‘desmanicomialización’. Es transformar estos viejos centros que eran llamados ‘manicomios’, para pacientes con patologías y enfermedades mentales, con un proceso paulatino de externación”, enfatizó. Al respecto, dijo que esta política se sostuvo a lo largo del tiempo y hoy disminuyó la cantidad de pacientes internados en el Obarrio en un 100 por ciento: de más de 150 a 60 pacientes. El resto permanece con sus familias en diferentes ámbitos de contención.
Siguiendo esta línea, el vicegobernador remarcó: “A mí me tocó sancionar a nivel nacional la nueva ley de Salud Mental y luego reglamentarla, y esto es lo que hoy se está aplicando en Tucumán”. Además, afirmó que en toda la provincia no existe otro Centro con estas características, ni siquiera en el sector privado. “Es de destacar el suministro de la medicación, que es muy difícil de conseguir por su precio o por los trámites que hay que realizar. Aquí se los consigue, sin costo alguno, junto con el tratamiento integral”, explicó, y culminó diciendo que este es un salto cualitativo, de calidad y mejora la atención para un grupo poblacional que a veces tiene un difícil manejo.
En la oportunidad, la decana de la Facultad de Psicología, Rosa Inés Castaldo, se sorprendió: “Los psicólogos estamos impactados por esta hermosa casa. El Servicio de Día es importantísimo y es la tendencia que impone la nueva ley de Salud Mental. Tener este Centro absolutamente renovado nos parece fundamental”. Con respecto a la labor que viene realizando Tucumán en referencia a la implementación de esta nueva ley, la especialista afirmó que para todas las facultades de psicología del país es un requisito trabajar en eventos, talleres y formar a los alumnos en función de una nueva ley que todos deben cumplir. En septiembre habrá un Congreso en esa Facultad, en donde el tema de la ley de Salud Mental será un punto clave. “Es importantísimo que desde el grado los jóvenes vayan conociendo esta ley, porque es una manera de ir insertándose en el medio y con las condiciones que se requieren para trabajar”, aseguró Castaldo.
Por último, la jefa de Servicio del Hospital de Día, Adriana Casanova, contó que este es un Centro de Salud Mental en donde se brindan dos servicios: el hospital de día y los consultorios externos. El primero es un dispositivo de tratamiento integral e intensivo para los pacientes con patologías graves, que son los que generalmente se quedan internados en el hospital psiquiátrico. Con las nuevas políticas públicas podrán reinsertarse en la sociedad. El segundo servicio, los consultorios externos, están en esa misma línea. También trabajan con psiquiatría, pero además es un Centro de Salud en donde podrán tener médico clínico, nutricionista, fonoaudiólogo, psicopedagogo y otras prestaciones que hacen a la salud integral. Con respecto al número de consultas, Casanova detalló: “En consultorios externos estamos en unas 1.200 prestaciones mensuales aproximadamente”.