Infectología: Una especialidad horizontal que se relaciona con todas las otras áreas de la medicina
El subdirector técnico del hospital Centro de Salud, doctor Mario Raya, se refirió a la importancia de la labor que los especialistas en infectología desempeñan, especialmente en la pandemia y aclaró dudas acerca de cuándo se debe requerir una consulta con esta área médica.
El pasado lunes 17 de mayo se conmemoró el día del Infectólogo en Argentina, en memoria del doctor Remo Bergoglio, destacado infectólogo cordobés. «Bergoglio fue un excelente profesional y profesor, uno de los pioneros en la infectología, quien escribió el libro ‘Antibióticos’ que fue material de estudio de muchos Infectólogos en Argentina», destacó sobre el ilustre profesional que falleció en 2016 y por el que se celebra a la profesión.
La infectología es la especialidad médica que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos, parásitos y priones). Es una especialidad horizontal que trabaja de forma multidisciplinaria y en relación con otras -epidemiología, clínica, salud pública, farmacología, investigaciones clínicas y muchas otras ciencias de las humanidades y la medicina-.
«Normalmente el infectólogo suele trabajar con pacientes derivados, con infecciones por ejemplo de piel y partes blandas que pueden derivar los endocrinólogos, o endocarditis derivadas por el área de cardiología, distintas variedades de infecciones, tanto en instituciones privadas como públicas, pero también en su consultorio por demanda espontanea del paciente», sostuvo.
Respecto al Covid-19, Raya hizo hincapié en que el virus convocó a todos los especialistas desde el año pasado y resaltó que gracias a la tecnología se pudo acceder a las más recientes noticias, estudios e investigaciones alrededor del mundo. «Infectólogos, epidemiólogos y otros especialistas trabamos muchísimo a lo largo de esta pandemia que significó una catástrofe a nivel mundial y para la que ninguno estaba preparado”.
“El Sistema Provincial de Salud se prepara siempre para el abordaje de todas las enfermedades crónicas y endémicas, enfrentamos las epidemias de la gripe H1N1, HIV, cólera, tuberculosis, pero este coronavirus llegó arrasando y todos tuvimos alrededor del globo los mismos problemas para hacerle frente, por eso la importancia de contar con equipos preparados para lo imprevisto», reflexionó.