Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Iniciaron las Jornadas de Neurología Fetal en la Maternidad

Iniciaron las Jornadas de Neurología Fetal en la Maternidad

Esta capacitación de dos días para la detección prenatal de anomalías del sistema nervioso central está destinada a profesionales de especialidades afines a la comunidad médica de ultrasonido como especialistas en diagnóstico por imágenes, en medicina fetal, ecografistas en obstetricia y médicos en formación.

Sobre este espacio formativo, la doctora Cristina Majul aseguró que el Sistema de Salud se encuentra optimizando la red de medicina materno-fetal, y el objetivo de la misma es brindar un diagnóstico precoz sobre alguna anomalía en el bebé a todas las embarazadas de Tucumán.

“Esta capacitación permitirá que los ecografistas puedan desarrollar rápidamente la detección de alguna malformación del sistema nervioso. La neurología fetal hoy está tomando un gran alcance en el mundo entero y nosotros no estamos lejos de esto, es decir que estamos modernizándonos con toda la parte técnica de vanguardia y es por esto la importancia de este tipo de capacitaciones”, expresó Majul.

El doctor Fabián Albornoz, tocoginecólogo y ecografista de la Maternidad, fue el organizador del evento y contó: “Hace un año venimos preparando estas jornadas en neuroimágenes fetales, esta temática es muy importante y ayuda mucho, no solamente en el diagnóstico de una patología, sino en el seguimiento de pacientes con alto riesgo de defectos en el sistema nervioso central. Invitamos a la doctora María Victoria Vargas, especialista en diagnóstico por imágenes y neuroimágenes fetales quien disertó y a todos los médicos que realizan diagnóstico prenatal o están relacionados con la medicina maternal fetal”.

Finalmente, la doctora María Victoria Vargas, especialista en diagnóstico por imágenes, perteneciente al hospital Cuenca Alta de Cañuelas, Buenos Aires, explicó que en su disertación habla sobre la importancia de que las patologías fetales lleguen al conocimiento y al alcance de todos, y el poder diagnosticarlas para que cada paciente pueda tener su tratamiento o asesoramiento específico.

“Esto viene a cambiar paradigmas anteriores en cuanto a la pediatría fetal, intentamos obtener un conocimiento exhaustivo del desarrollo del sistema nervioso central y ver cuando éste se encuentre alterado o exista una anomalía para detectarla precozmente”, detalló.

Siguiendo esta línea, la disertante explicó que dentro de las malformaciones del sistema nervioso central se encuentran los defectos del tubo neural, como la espina bífida abierta, y con el diagnóstico adecuado los pacientes pueden ser intervenidos quirúrgicamente intraútero, es decir que la cirugía se hace con el feto en la panza de la madre y de esta forma se obtienen mejores resultados.

Galería de fotos: