Inicio » Noticias » Iniciaron las ‘Jornadas Interhospitalarias de Kinesiología”

Iniciaron las ‘Jornadas Interhospitalarias de Kinesiología”

Las mismas se realizaron en el marco del Día del Kinesiólogo. Presenciaron el acto la subdirectora médica doctora, María José Alascio, kinesiólogos de varios efectores del sistema y residentes. La organización estuvo a cargo de la licenciada en kinesiología Belén Arreguez.

Sobre esto el subdirector técnico del hospital Padilla, licenciado Marcelo Morales comentó: “Para nosotros es un orgullo contar con una unidad de kinesiología tan importante, con personas formadas en las distintas subespecialidades que tiene la kinesiología, como todas las profesiones de la salud. Nosotros somos un hospital enfocados en el trauma y neurotrauma, agudos, polivalentes de adultos, y tenemos todas las especialidades en el hospital. Es por ello que tenemos kinesiólogos distribuidos en todos los servicios, en todas las especialidades y es un servicio que ha crecido enormemente, de hecho, la unidad de kinesiología para la rehabilitación de los pacientes ambulatorios nos ha quedado demasiado chica, es por eso que en este momento estamos en obra, ampliando ese servicio para poder dar un servicio de calidad y eficiente a todos los pacientes que vienen a rehabilitarse”.

Y agregó: “Hoy estuvimos dando inicio a las primeras jornadas que hicimos en conmemoración al Día del Kinesiólogo. Esta es una profesión que en el mundo tiene muchos años, y es fundamental el hecho de contar con kinesiólogos para la recuperación y la rehabilitación de la salud de los pacientes que nosotros tenemos internados ya que esta es una profesión transversal, interviene en todos los servicios, a tal punto que tenemos el orgullo de tener la única residencia de kinesiología en la provincia y con muy buenos resultados, ya que tenemos egresados y todos los años y nuevos aspirantes”

Siguiendo esta línea, el licenciado Rodrigo Hamada, jefe de la Unidad de Kinesiología del efector, contó: “Para nosotros como el día de la Kinesiología el 13 de abril es un hito porque en 1937 se crea la primera escuela de Kinesiología del país en la Universidad de Buenos Aires, y ahí empezó un continuo luchar contra muchas situaciones que se fueron dando a lo largo de la historia donde nosotros fuimos de a poquito ganando cada vez más espacios en base al trabajo, al esfuerzo,  sacrificio, dedicación y obviamente también a la capacitación. Llegamos ahora en estos tiempos actuales donde hemos demostrado con nuestro trabajo y profesión haber estado a la altura de situaciones como fue la pandemia por ejemplo. Hemos logrado que la profesión haya entrado en lo que se denomina la Ley de Educación Superior, el artículo número 43 que habla de que somos una población de riesgo, o sea, estamos dentro de un espectro de profesionales en donde la vida de los pacientes también depende mucho de nosotros”.

Y sumó: “Eso nos lleva a que obviamente día a día tengamos que capacitarnos cada vez más porque tenemos una gran responsabilidad dentro del equipo de salud. Y obviamente siempre interactuando con todos los integrantes de este equipo ya que todo en pos del beneficio del paciente. Cuando la persona viene con una enfermedad, nosotros somos los actores para tratar de alguna u otra manera poder devolverlo a la sociedad con la mejor calidad de vida posible. La rehabilitación empieza desde el momento que el paciente se enferma, de ahí nosotros tenemos distintas herramientas para empezar a estimularlo y para que él vuelva a su vida de normal y sea reinsertado a la sociedad de la mejor manera posible.”

Por su parte, el licenciado Javier Juan Taborda, kinesiólogo de las Unidades Críticas del hospital Padilla, explicó: “Hoy estamos conmemorando el 13 de abril Día del Kinesiólogo, y hemos querido abrirnos a la comunidad con estos stands. Estamos además proyectando el trabajo que nosotros hacemos a diario con los pacientes, estamos dando un servicio, en este caso con el kinesiólogo Ariel Cruz, quien va a dar una demostración de lo que es el tratamiento de la lumbalgia. Yo voy a estar con los pacientes midiendo lo que es el pico-flujo, que es una herramienta más que nosotros tenemos para evaluar la función pulmonar, y el kinesiólogo Ignacio Arbeló va a estar evaluando las pisadas de los pacientes en otro stand».

Por último, Ariel Cruz, kinesiólogo miembro de la Unidad, dijo “Estamos demostrando lo poquito de lo mucho que hacemos en el hospital. Es sumamente importante mostrar a la comunidad a qué nos dedicamos, porque hay mucha gente todavía tiene duda qué lo que hacemos, en qué campo estamos”.

Galería de fotos