Inició el ‘Encuentro Regional de Prevención y Control de Arbovirosis NOA’
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, dio inicio a la primera jornada de este encuentro, impulsado por el ministerio de Salud de Nación y la Organización Panamericana de la Salud.
Sobre esto, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Estamos en la primera jornada regional del país, financiada por la OPS y el ministerio de Salud de la Nación, que decidieron que Tucumán sea la primera región tomando todas las provincias del norte para tratar este tipo de problema de salud que es emergente y que debido al cambio climático será un problema anual”.
Asimismo, el funcionario destacó que el dengue, el zika, la chikungunya y enfermedades como el paludismo o la fiebre amarilla, son transmitidas por mosquitos y justamente estas dos jornadas tratan sobre la prevención y la mitigación del daño de todas las enfermedades que son producidas por vectores, en este caso las arbovirosis.
“Agradecemos desde Tucumán la presencia de autoridades de la OPS y de Nación por haber elegido a Tucumán. Estamos convencidos de que las medidas preventivas que se toman todo el año son fundamentales. Siempre hemos trabajado así y esta es una prueba, estamos todavía en invierno y hablando sobre qué tenemos que hacer para las enfermedades que pueden aparecer ya que ninguna provincia está aislada y si una provincia vecina está comprometida, seguramente llegue a la localidad más cercana”, detalló.
Por su parte, el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, Carlos Giovacchini, expresó: “Fue muy importante hacer estas jornadas en el NOA, con los anfitriones de Tucumán que han recibido a todas las provincias de la región. El dengue y la chikungunya son enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes. Es por esto que hay que trabajar todo el año, no solo cuando hay casos presentes”.
Siguiendo esta línea, el referente comentó que en invierno se debe empezar a instalar ese tema no solo entre los equipos técnicos, sino sobre todo con la ciudadanía y con las personas que son capaces de poder prevenir que se vuelva a tener muchos mosquitos.
Asimismo, Teresa Strella, directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles que depende de la cartera sanitaria, dijo que es una jornada muy importante porque tiene que ver con la planificación y la articulación para el abordaje integral de las arbovirosis en la dimensión de la prevención, del control y de la mitigación, en caso de que sucediera un escenario similar al que transitamos el año pasado en términos de epidemia de dengue
“Gracias a la participación de otras jurisdicciones en este encuentro regional que nos permitirá generar acuerdos y hacer el análisis de lo que sucedió el año pasado y de cómo debemos prepararnos en términos de organización para trabajar en la prevención y en el control de las arbovirosis”, cerró.