Inició el período lectivo 2024 con el programa La Salud va a la Escuela
El gobernador de la provincia, contador Osvaldo Jaldo, encabezó en la mañana de este lunes el acto central por el inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela Media Presidente Perón, de Avenida Independencia al 4000. En la oportunidad acompañó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en tanto se realizó un recorrido por el tráiler de “La Salud va a la Escuela”, donde profesionales médicos estuvieron trabajando en el llenado de fichas escolares.
El establecimiento educativo, que cuenta con 500 alumnos en el turno mañana, fue sede del lanzamiento del periodo lectivo actual, mientras de forma simultánea, el resto de las escuelas tucumanas comenzaron también sus actividades. En este contexto el primer mandatario provincial se manifestó satisfecho de visitar las instalaciones y acompañar al personal y jóvenes que comienzan un nuevo desafío: “Los verdaderos protagonistas son los alumnos que han venido hoy muy entusiasmados y con muchas ganas de aprender. Quiero felicitar y agradecer a todos los docentes, ya que gracias a ellos hemos podido abrir las puertas de todas las instituciones educativas».
“Como gobierno de la Provincia dimos todo el apoyo que está a nuestro alcance para que este lunes 4 de marzo, dejemos inaugurado el periodo electivo 2024 en la provincia. Es un día muy importante para los niños y los jóvenes que comienzan las clases, ya que están empezando en un año difícil de crisis económica, pero haciendo grandes esfuerzos para que estén en las aulas», destacó el gobernador Jaldo al tiempo que agradeció a los secretarios gremiales que representan al sector docente por su defensa en cuanto a los intereses de los maestros, así como la escucha al gobierno, propiciando un equilibrio entre las partes.
La ministra de Educación Susana Montaldo refirió: «Estamos muy contentos por dar inicio a las clases este lunes 4 de marzo, tal como estaba previsto. Ponemos como meta alcanzar dos de los objetivos que señaló el señor gobernador: Que todos los chicos estén en la escuela y mejorar la calidad educativa. No solo que los chicos terminen el secundario, sino que aprendan las herramientas necesarias para poder insertarse en la sociedad laboralmente».
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, enfatizó que es un orgullo poder acompañar esta etapa con trabajo en equipo, articulando la labor de todos los ministerios: “Estamos apoyando a Educación, vinimos con un tráiler que está estrenándose hoy y que se preparó en tiempo récord para que cumpla la función de hacer las fichas escolares o de controlar a un niño que esté enfermo con un equipo interdisciplinario de lujo entre médicos, fonoaudiólogas, odontólogas, oftalmólogos, entre otros especialistas que permiten completar esa ficha tan ansiada por los padres y que garantiza seguridad sanitaria para ese niño que hará actividad física y que previene que eventualmente tenga problemas de crecimiento y desarrollo y de aprendizaje”.
En este sentido el funcionario hizo hincapié en que inicialmente, hasta que se termine con el llenado de fichas, el tráiler recorrerá todas las escuelas del interior de la provincia. “Seguramente vamos a complementar nuestra oferta prestacional con el Registro Civil, ANSES o cualquier otro organismo del Estado para ofrecer soluciones integrales. Un pueblo sano y educado es el que genera un mejor futuro en la población, por lo tanto, tenemos la obligación de garantizar la salud y de fortalecer la educación”, dijo Medina Ruiz.
Siguiendo esta línea el ministro concientizo respecto a que la ficha médica escolar no debe tomarse como una obligación, sino como la oportunidad de detectar patologías que potencialmente pueden ser graves, como un problema cardíaco o respiratorio, dificultades de audición o visuales que a su vez puedan complejizar el proceso de aprendizaje: “Para realizarla no se deben gestionar turnos, decidimos brindar la facilidad de hacerlas dentro de la escuela. Nuestro objetivo es que hasta el 30 de mayo generemos todas las fichas mientras se desarrollan las clases”.
Participaron además el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso y la ministra subrogante del Ministerio Pupilar de la Defensa, María Marta Contreras Cuenca; así como legisladores y otras autoridades.