Inició el XV Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes en Tucumán
El ministro de Salud Pública participó del acto inaugural del mismo, organizado por la Sociedad Tucumana de Radiología, Imágenes y Terapia Radiante (SOTURAD).
Al respecto el ministro Luis Medina Ruiz, contó: “Este es el XV Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes, en donde hay prestigiosos colegas, técnicos y licenciados en imágenes. En este fin de semana largo, tenemos la suerte de contar con ilustres visitantes extranjeros y de otras provincias, para capacitarnos y capacitarse”.
“La verdad que es una jornada muy buena, está garantizado el éxito del congreso porque hay brillantes colegas que seguramente van a disertar y van a evacuar las dudas sobre todos a los más jóvenes. Estamos acompañando, desde el Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Salud, este evento porque sabemos el esfuerzo que conlleva organizar algo de este tipo”, agregó.
“Estuvimos con el doctor Juan Carlos Basualdo, qué es el presidente de la Sociedad y del Congreso, y con todas las autoridades. Está también el vicepresidente del FAARDIT, que es la federación situada en Córdoba, y con muchas otras autoridades y maestros, de los cuales yo he sido alumno, auguramos que este congreso va a ser muy exitoso”.
A su vez, el doctor Miguel Tortosa, comentó: “Los congresos sirven para ver cosas puntuales, saber lo último, además del contacto, no solamente social, sino ese contacto para ir a hacer una pasantía, por ejemplo que en medicina es muy importante. Este congreso es un emprendimiento que no debe dejar de hacerse porque posiciona a Tucumán”.
Por su parte el doctor Juan Carlos Basualdo, presidente de la Sociedad Tucumana de Radiología, Imágenes y Terapia Radiante, expresó: “En el país solamente se realizan dos congresos internacionales, alternativamente uno a la provincia de Córdoba y otro nosotros. Tenemos la oportunidad de reunirnos con los residentes, hacemos un encuentro de residentes que ya va por su edición 47 y se realiza también el Congreso de Técnicos Radiólogos y Licencias de Videoimágenes, conjuntamente con el Congreso de los Médicos. Duran por lo general tres días, invitamos a médicos de fuera del país y de toda la Argentina. Un congreso auténticamente federal y el otro congreso se realiza posteriormente en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Este evento tiene gran importancia ya que la información es totalmente actualizada y quienes nos visitan son reconocidos disertantes, pero además médicos que se dedican al asistencialismo. No solo son gente que se dedican a escribir libros, cuando se dedican al asistencialismo vuelcan su experiencia en las presentaciones que hacen acá en Tucumán y tenemos la oportunidad de poder compartir con ellos”, sumó.
A su vez, el doctor Vasco Gálvez, presidente electo de FAARDIT, (Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante), dijo: “Este congreso resulta sumamente importante puesto que desde la federación, que es una entidad que está fundada hace más de 50 años, hemos estado apoyando siempre todo lo relacionado con la educación médica continua. Es por eso que apoyamos todos los congresos, las jornadas y los cursos, sean presenciales o virtuales, que se hacen a nivel del país entero”.
“En el caso de Tucumán, es sumamente importante para nosotros que este congreso siga, ya que tiene 30 años, y se hace en forma alternada con un congreso en la provincia de Córdoba. Son eventos de muy alta envergadura, donde tenemos un gran caudal de médicos residentes de todo el país que vienen a formarse. Y también es bueno el porcentaje de invitados extranjeros que pueden venir al interior de la Argentina”.
Del mismo modo, Roberto Spelzini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, explicó: “Es muy importante que se lleve a cabo este tipo de congresos porque más allá de la tradición histórica, social, es la actualización científica que se produce cada dos años, nos toca un año en Tucumán y al otro en Córdoba”.
“En estos momentos donde la tecnología nos lleva un poco de las narices, hay que apurarse, nos tenemos que apurar un poco también nosotros. Además de compartir experiencias con profesionales de otros lados del mundo y profesionales argentinos, algo que es importantísimo”, declaró.
Junto a esto, el neuroradiólogo de San Pablo, Brasil, Antonio Darrocha, expresó: “Soy director científico de la Sociedad Paulista de la provincia de San Pablo en radiología y es la tercera vez que vengo a Tucumán. Es un congreso importante para la cooperación entre la sociedad, se puede compartir el conocimiento y tener contacto con cosas nuevas, con tecnologías y con la experiencia que se desarrolla todos los días”.
En la misma línea, Mario Pelissari, representante de FAARDIT, destacó: “Este es un congreso que se hace en el interior del país, cada dos años y es extremadamente importante para todos los radiólogos de Argentina. Principalmente va dirigido a todo el mundo médico radiológico y técnico radiológico, pero siempre uno apunta a los médicos jóvenes y a la formación de los residentes, que es realmente muy interesante y acercamos al norte del país esta posibilidad de tenerlos cerquita y con muy buen nivel académico”.
“Las expectativas siempre son buenas, porque Tucumán nos acoge muy bien, es muy lindo el congreso muy familiar y de hecho hoy ya tuvimos la primera experiencia que fue nuestro encuentro nacional de residentes y se presentaron más de 14 escuelas de todo el país, estuvo realmente lindo e interesante”, agregó.
Por último, Juan Martín Pichetto, licenciado en producción de bioimágenes de la provincia de Catamarca, resaltó: “Estamos muy contentos porque la verdad que hay una muy buena cartelera de charlas, de investigación y mucha gente anotada en el Congreso. Hay disertantes de todo el país y también de toda Latinoamérica, hoy empezó toda la parte de médicos residentes, licenciados y técnicos en radiología y mañana ya es toda la actividad de médicos con todas las exposiciones y todo lo que son talleres y sigue hasta el martes todo el día”.
“Estas actividades realmente enriquecen mucho la profesión del diagnóstico por imagen, tanto en médicos como para licenciados y técnicos porque aportan mucho conocimiento, no sólo para Tucumán, porque acá vienen de todo el país también y eso es muy enriquecedor”, finalizó.