Inicio escolar: controles que se deben presentar y recomendaciones generales
La coordinadora del Servicio de Pediatría, doctora Alejandra Poma, explicó que ante el inicio escolar se solicitan dos fichas; una con el examen físico del niño, incluyendo apta odontológica, oftalmológica, otorrinolaringóloga y, por otra parte, examen del pediatra. Esta última, es más completa y va acompañada de una ficha más acotada con examen físico para actividad física.
¨Muchas veces hay mamás insisten en que el pediatra firme la parte odontológica y la oftalmológica entre otras, y eso no es correcto, no corresponde, ya que a medida que el niño crece, pueden surgir problemas o patologías que en esta instancia de puede advertir como, por ejemplo, problemas en la vista, o los que se divisan en un electrocardiograma, indicó la pediatra. Y aclaró: ¨Todo esto es en beneficio de la salud del niño y el adolescente¨.
En este sentido, la doctora aseguró que es importante que, al menos una vez al año, los padres lleven a sus hijos a los controles.
Según Poma, en Concepción están realizando estas fichas médicas en los diferentes nodos cercanos a los domicilios de los pacientes: ¨Estamos tratando de que cada zona recepcione y haga los certificados de los chicos. Allí se realizan control de peso, talla y presión arterial y, en caso de que el médico advierta una problemática, se deriva al niño con un especialista¨.
Por otra parte, la coordinadora brindó recomendaciones para los chicos a la hora de dar inicio a un nuevo ciclo escolar: ¨Todos los niños necesitan una estructura para poder aprender tranquilos, por ello se deben cuidar las horas de descanso, que mínimamente deben ser por la noche más de 6¨. Al mismo tiempo, dijo que, si los chicos tienen mucha actividad, es conveniente a media tarde hacer un descanso.
Respecto a las horas de estudio, la especialista aseveró que deben ser de 45 minutos, ya que la atención en los más chicos, está enfocada por ese tiempo. Por eso es recomendable que los padres controlen el tiempo y brinden tiempo de descanso.
Por último, Poma indicó que es importante también generar los hábitos en un lugar propicio para el estudio, sin distracciones, de manera que el niño se concentre en la actividad: ¨Si uno logra que esto suceda durante un mes, todos los días, en el mismo horario, los papás van a notar que esta actividad se va a transformar en algo cotidiano y el niño comenzará a realizarlo con normalidad sin necesidad de la presencia del adulto. Esto requiere de paciencia hasta que se genere el hábito¨.