Inició la implementación de la ‘Encuesta de Satisfacción del Usuario Externo’ en el Centro de Salud
El Departamento de Calidad y Seguridad del Pacientes da continuidad a una de las líneas de acción estratégicas definidas para el año 2022: la implementación de la Encuesta de Satisfacción del Usuario Externo (ESUE) en los servicios de consultorios externos de los hospitales de tercer nivel.
Esta encuesta, en un nuevo año de su aplicación, se consolida en una herramienta estándar y confiable, que permite recoger la opinión del usuario externo, acerca del proceso asistencial.
El Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, quien lidera la realización de la misma, tuvo a cargo la elaboración de un manual, la capacitación de los encuestadores que efectuaron la aplicación de las encuestas, además del seguimiento del proceso de implementación y el procesamiento de datos. |
Al respecto, la jefa del Departamento de Calidad, doctora Verónica Coccioli, contó: «En esta primera etapa, se inició con la aplicación de la Encuesta de satisfacción en el Hospital Centro de Salud. La Dirección, junto al comité de calidad y personal involucrado, pusieron a disposición los recursos para llevar adelante la implementación de las encuestas con la finalidad de evaluar el nivel de satisfacción del usuario en los servicios de consultorio externo».
Luego de esta etapa se llevó a cabo la devolución de los resultados de la misma, mediante una presentación y la entrega de un informe escrito a la dirección, para ser compartido con la organización. |
«Estos resultados, constituyen una importante fuente de información que permite detectar oportunidades. El hospital Centro de Salud, junto a su comité de calidad, se compromete a la elaboración de un plan de mejora y una nueva medición para evaluar el impacto en la satisfacción de los usuarios en el servicio de Consultorio Externo», finalizó.