Mayores de 70 años, residentes de Yerba Buena, se inmunizaron contra el Covid-19
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó junto al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero el lanzamiento de la gran campaña de inmunización en el nodo de Avenida Fanzolato y Frías Silva. Simultáneamente se lanzaba la iniciativa en los 5 nodos restantes emplazados en capital, Las Talitas, banda del Rio Salí, Tafí Viejo y Alderetes.
El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, definió el de hoy como un paso fundamental. «Estamos acompañando al Ministerio de Salud de la Provincia en la persona de la ministra Chahla y hoy junto al doctor Luis Medina Ruiz, dando un paso muy importante para nuestro municipio y para todos los tucumanos, que es comenzar con la vacunación y con la posibilidad de ingresar por medio peatonal, caminando, o por Auto-Vac en vehículo, lo cual implica que se vacuna a la persona desde el auto, otorgando al proceso celeridad y protección a los vecinos”, contó.
En ese sentido el mandatario sostuvo: “Ponderamos y acompañamos el trabajo del equipo de salud que viene haciéndose cargo de este difícil momento que significa convivir con la pandemia y como gobierno local municipal estamos a disposición, siempre intentando sumar. Estuvimos recorriendo toda el área operativa que se armó atrás del Caps Santa Clara, lo que sería el área del 107 Yerba Buena, y celebramos este paso tan importante con las primeras dosis de vacuna”. |
Por su parte el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, sostuvo que para la provincia, el municipio y para el Ministerio este es un día de fiesta porque hace un año cuando se supo que el Covid llegaría a Argentina y a Tucumán, se tuvo la dura tarea de pedir a muchas personas, sobre todo a los mayores, que se quedaran en sus casas.
«Fue un año largo, la mayoría de la gente se quedó en sus casas, se cuidó y hoy celebramos esta esperanza, mucha de la población que se está vacunando fueron aquellos que se quedaron en sus casas durante un año completo y hoy están saliendo para recibir la vacuna y viviéndolo como el momento donde se empieza a recuperar la libertad, para decirlo de alguna forma, porque eventualmente y con todos los cuidados podrán volver a recibir a sus nietos, esto cambia la historia», definió el funcionario.
Respecto a lo que significa contar con esta herramienta en el contexto actual, Medina Ruiz afirmó: «Que la vacuna esté disponible en Tucumán, considerando que en muchas partes del mundo no está o es muy difícil de conseguir porque no hay producción suficiente, que el Ministerio pueda encabezar esta vacunación para que las personas se puedan ir protegiendo, es fantástico. Ahora resta la segunda dosis, aguardar su llegada y posterior a eso la espera de unos 15 días más y ya tendremos inmunidad para las personas que se vayan vacunando, lo cual nos llena de esperanza”. |
Siguiendo esta línea el secretario Ejecutivo Médico aseguró que continuarán llegando vacunas a la Argentina y en la medida que vayan llegando grandes cantidades, estas se recibirán también en Tucumán, en orden de aumentar la cobertura. “Hoy tenemos disponible para Yerba Buena 1000 dosis que se aplicarán en tandas de 200 vacunas por día, muy probablemente la semana que viene va a aumentar el número, así que estamos muy contentos, no solo por este nodo en Yerba Buena, sino por la campaña en los 5 nodos restantes a lo largo de la provincia, donde también se están vacunando mayores de 70”.
En la capital y los grandes municipios seleccionados por decisión sanitaria se explica se trabajó con un criterio que responde a priorizar aquellos sitios que representan los más grandes conglomerados a los que esta enfermedad compromete. Con ese criterio se eligió para distribuir las primeras vacunas a las zonas donde hay mayor circulación viral comunitaria, si bien la semana que viene seguramente se empezará la inmunización en otros municipios, ya que, en palabras de Medina Ruiz, la protección debe llegar a todos.
Una dosis de esperanza
Victorio Montanaro de 83 años fue el primer vacunado del nodo de calle Fanzolato y se manifestó contento a la espera de buenos resultados: «Estoy perfectamente bien, no sentí nada, además la atención aquí es extraordinaria, muy buena toda la gente, así que estoy feliz”, definió.
Ana María Briccio fue la segunda persona vacunada de esta jornada en Yerba Buena y se manifestó, en sus palabras, infinitamente agradecida y emocionada: «Después de 10 meses de haber estado cuidando todo tipo de detalles para evitar este maldito virus, hoy puedo decir que he dado el primer paso para salvar esta situación. Llegué esta mañana temprano, cumpliendo con todos los requisitos que han solicitado y la atención desde la llegada hasta ahora ha sido maravillosa, un personal muy afectivo y cariñoso, preparado para esto y que nos ha hecho sentir que los mayores también servimos”, relató.
Si algo caracteriza la etapa en palabras de Ana María, es la ansiedad de que transcurran los 21 días que se estima se deben esperar para generar las defensas necesarias. “Les doy las gracias a todos porque sólo el que pasa por un encierro de 10 meses, el que pierde familiares y no los puede despedir como me ha tocado en dos ocasiones este año, sabe lo que se siente. Siendo una mujer ya de 71 años puedo decir que lo más importante que tenemos es la familia y perderlos sin poder darles un beso de despedida ha sido tremendo, por eso agradezco de corazón esta oportunidad que sé me merezco, porque soy una ciudadana argentina y estuve ansiosa de que llegue este momento, estoy muy emocionada». |
Pascual Petreli de 79 años recibió la primera dosis y compartió con sus congéneres la sensación de ansiedad y la alegría de concretar la esperada inmunización: «La organización es excelente, es realmente irreprochable el trabajo que han hecho», dijo en coincidencia con Luis Acardi de 70 años.
Acardi definió como excelente la logística de organización y atención que recibieron: «Yo ingresé en auto, nos recibieron al inicio con información vertida por micrófono que nos explicaba el procedimiento, después se desarrolló todo de la manera explicada, así que excelente, estoy muy contento», concluyó.