Intenso operativo contra el dengue en barrio El Salvador
Casi 900 agentes socio sanitarios del Siprosa y diferentes entes de la provincia siguen trabajando juntos con el objetivo de combatir al Aedes Aegypti.
La jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, ingeniera Julieta Migliavaca, estuvo presente en el lugar y dijo: “Hoy estamos como siempre en un operativo multisectorial a cargo del Ministerio de Salud Pública, el Ejército Argentino y la Secretaría de Saneamiento de la provincia, haciendo control focal, descacharreo y control vectorial”.
Con respecto a cuáles son las acciones que realizan los equipos, la ingeniera explicó: “El control focal significa que ingresamos a las viviendas para buscar allí puntos que pueden ser criaderos de mosquitos, dando vuelta todos los recipientes que contengan agua”.
En relación al descacharreo y eliminación de inservibles, comentó que se trata de deshacerse de aquellos objetos en desuso de los fondos de las casas que pueden también acumular líquido. Posterior a esto, son dejados en las veredas para que la gente de saneamiento ambiental los recolecte y los traslade a la estación de transferencia donde son fumigados y luego son depositados en la planta de disposición final de residuos de la provincia.
Migliavacca aseguró que la hoja de ruta de estos operativos se va trazando en función de las zonas donde más cantidad de casos se presentan: “La semana pasada hemos finalizado con la ‘zona roja’, recorrimos alrededor de 400 manzanas en un lapso de dos semanas muy intensas”.
En lugares con menos casos, la referente dijo que la intervención se realiza en menos días porque, si bien la cantidad no se acerca a las de las zonas críticas, el objetivo es prevenir y bajar la carga vectorial.
“Para nosotros es importante que todos colaboren de la misma manera, por lo que queremos hacer hincapié en la responsabilidad social de cada uno. Esta enfermedad se combate entre todos”, enfatizó.
Para finalizar, la responsable adelantó: “Esta es una acción que se va a realizar durante todo el año para concientizar a la población y lograr que el año que viene nos encuentre con menos dengue en la provincia”.
Por su parte, el supervisor general de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, resaltó la importancia de la promoción y prevención ya que “logrando esto vamos a reducir la presencia del Aedes volando y con esto impedir que siga proliferándose la enfermedad”.
“Siempre les pedimos compromiso a las familias a la hora del descacharreo en los domicilios, pero sobre todo solicitamos que, cuando nosotros nos retiremos, lo sigan haciendo todo el año”, insistió Mirk.
“Esto no es sólo por el bienestar de su familia, sino también por la de sus vecinos ya que el mosquito se traslada y migra casa por casa”, cerró.