‘Intervención Social en Salud por Catástrofe de Inundación’
Es precisamente el nombre que lleva el programa que fue presentado hoy al secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, en una reunión que tuvo como eje principal mostrar el trabajo que realiza la División de Servicio Social en La Madrid.
En el marco de esta reunión, estuvieron presentes el responsable de la Dirección General de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos; el asesor de la Secretaría Ejecutiva Médica, doctor Oscar Hilal; el miembro de la Dirección General de Gestión Sanitaria, licenciado Luis Zelada, y la jefa de la División de Servicio Social del Siprosa, Gladys Martínez, con su equipo de licenciados en trabajo social.
El objetivo de esta labor es brindar asistencia socio sanitaria a las comunidades afectadas por las inundaciones, a fin de poder superar la situación de indefensión y pérdida. Además de lograr la recuperación y el protagonismo social que posibilite el restablecimiento del entramado de los lazos sociales y la recuperación de la cotidianeidad individual y social.
Sobre esto, Valdecantos destacó: “Esta es una muy buena iniciativa, ya que desde el hospital han avanzado como equipo de salud, tratando de llegar a toda la población de La Madrid. De esta manera están tratando de reconstituir el tejido social, es decir las relaciones sociales que existen entre el efector y la comunidad, luego del desafortunado evento que sufrió esta localidad”.
Los equipos de trabajadores sociales acuden tres veces a la semana al Hospital de La Madrid, allí realizan su labor con la comunidad ayudándolos y detectando situaciones de riesgo sanitario.
Al respecto, Martínez contó: “Se trata con procesos sociales que llevan un tiempo de restaurar en una comunidad, luego de una catástrofe como la que sufrieron necesitamos que puedan recuperar su protagonismo. En La Madrid pasaron por una etapa en donde se sintieron totalmente indefensos por un daño que es ajeno a ellos y es por esto que buscamos ayudarlos a volver a ser parte de la sociedad”, cerró.