Investigadores tucumanos participan de la convocatoria de Salud Investiga 2019
Fueron en total 15 los proyectos presentados, que abarcan distintas temáticas ligadas a mejorar la calidad de la atención primaria de la salud.
La directora de Investigación en Salud, doctora María Peral, especificó que las investigaciones estuvieron focalizadas en mejorar la calidad de la atención, prevenir eventos adversos, investigar las hemorragias obstétricas y también vectores.
“Lo que se busca es hacer programas de implementación, es decir, medidas estratégicas para los seguimientos de los pacientes”, añadió la doctora. Esta es la primera vez que Nación toma interés en desarrollar la investigación en estas áreas de atención primaria. “No todas las provincias pueden aplicar esto, se necesita mucha gente. Tucumán tiene un sistema macro. El Siprosa tiene investigadores natos, entusiastas, comprometidos con la necesidad de hacer investigación”, resaltó.
Producir investigaciones, para Peral, es una forma de hacer una devolución del sistema al pueblo tucumano. “Somos capaces, tenemos materia gris altamente calificados”, destacó, resaltando al tiempo la política que lleva adelante la responsable de la cartera, la doctora Chahla, en este sentido, pidiendo reforzar la investigación e incluirlo en su plan rector. “Fue una visionaria. Pidió que toda la investigación de pacientes de todo el ámbito del Ministerio se centralice, eso nos permite tener esta base de datos”, añadió.
“Más allá si se gana o no, tenemos la base de los proyectos y se los va a desarrollar” agregó Peral, poniendo como ejemplo uno de salud mental, un terreno fértil para la investigación, a partir del cual ya se ha hecho una alianza estratégica con Nación para implementarlo acá. Con las guías de la Organización Mundial de la Salud, se capacitará a médicos para mejorar la atención de los pacientes que padezcan estas patologías.
La base de datos centralizada, un sistema ordenado permite la posibilidad de llevar adelante cualquier tipo de investigación, esto se traduce en mayor efectividad de los recursos humanos con los que cuenta el Siprosa. Los proyectos de investigación en marcha además quedan registrados en la Reminsa (Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina).
La participación en la convocatoria de la Secretaría de Salud de la Nación, refuerza también el trabajo conjunto con investigadores de toda la región, siendo el Siprosa la institución principal que gestiona los diferentes proyectos. “Esto nos posiciona como referentes del NOA, pero lo más importante es la sistematización y centralización de las investigaciones”, finalizó Peral.