Invitan a la comunidad a sumarse a una caminata por el Día Mundial del EPOC
Este 17 de noviembre, en conmemoración de la fecha, profesionales de los hospitales Padilla y Avellaneda, organizan una actividad en el parque Guillermina. El objetivo es concientizar sobre los riesgos de esta patología y llamar a la población a hacerse los chequeos tempranos.
“El EPOC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una patología crónica que está directamente relacionada con la adicción del tabaquismo. Sabemos que la mayoría de las personas fumadoras de más de 10 años, con una edad mayor a 40 años, que tiene tos y expectoración matinal, entran en la sospecha de tener un cuadro de EPOC”, dice al respecto el jefe del servicio de Neumonología del hospital Ángel C. Padilla, médico neumonólogo Fabián González.
Y continúa: “La persona sabiendo que el cigarrillo puede ser el responsable muchas veces no consulta, pensando que le van a prohibir fumar, pero es importante consultar porque podemos detectar precozmente esta enfermedad, iniciar un tratamiento y evitar que avance”.
Asimismo detalla que en el hospital cuentan con consultorio a la mañana y algunos días a la tarde; allí se puede tomar un turno con los profesionales y realizar todos los estudios necesarios para confirmarlo. Fundamentalmente, se lleva a cabo la espirometría, estudio funcional donde se sopla y se conoce así la capacidad respiratoria de la persona. De este modo se puede hacer el diagnostico del cuadro de EPOC.
“Una vez diagnosticado, podemos iniciar el tratamiento. Inicialmente la cesación tabáquica que es el tratamiento específico para ayudar a la persona a dejar de fumar, lo cual también contamos en el hospital. De ahí, sumar ciertos medicamentos y tratamientos no farmacológicos, para evitar la progresión y mejorar la calidad de vida del paciente”, señala.
Por su parte, la lincenciada en Kinesiología, Viviana Salas, destaca que el 17 de noviembre es el Día Mundial del EPOC mediante el cual se recuerda la importancia de su prevención, detección y tratamiento. “También ese día celebramos 20 años de rehabilitación respiratoria del servicio de neumonología del hospital Ángel Cruz Padilla. Fue el primer hospital del norte argentino donde se desarrolló un programa de rehabilitación respiratoria con un equipo multidisciplinario de especialistas. Dirigido a personas con enfermedad respiratoria crónica que padecen síntomas persistentes y un deterioro de la calidad de vida”.
Sobre la invitación de este miércoles
“La actividad que vamos a realizar es fuera del hospital, un trabajo conjunto con el servicio de Neumonología del hospital Avellaneda. Es una caminata para pacientes y familiares, este miércoles 17 de noviembre a las 9.00 de la mañana en el parque Guillermina (Av. Mate de Luna 4100). La idea es tener un espacio para los pacientes, donde puedan socialibilizar. Venimos de épocas muy complicadas, ellos son pacientes de riesgo para los cuadros de COVID y muchos de están haciendo su rehabilitación y tratamiento a distancia. Buscamos un espacio abierto donde podamos hacer una actividad física que sea gratificante, reconfortante y podemos recordar estos días. Los vamos a esperar”, subraya González.