Invitan a la ‘Jornada de Abordaje de la Violencia hacia la Mujer desde el Ámbito Sanitario’
Destinada a equipos de salud de todos los niveles vinculados a la atención de la temática, se llevará a cabo el 5 de octubre a las 19.30 horas, en modalidad virtual.
“La capacitación que está programada y la venimos coordinando con el área de Recurso Humano del Sistema de Salud, está pensada para los diferentes efectores del primer, segundo y tercer nivel que pueden tener la oportunidad de atender situaciones de violencias hacia la mujer o la recepción de alguna derivación de las otras instituciones que abordan la problemática”, explica al respecto la referente del programa de Abordaje de la Violencia del SIPROSA, psicóloga Ana Carolina Salim.
Y añade que esto es importante porque permite trabajar en dos líneas de abordaje: por un lado, la detección oportuna, azarosa, en una consulta habitual por otras problemáticas tanto de salud mental como de algunas lesiones o consecuencia de violencia física. En estas situaciones, la paciente puede ir a consultar y es vital que el equipo tenga la capacidad de poder alertarse ante estos signos visibles. Por otra parte, como gran receptor de derivaciones de todas las otras instituciones, por la capacidad de repuesta en la asistencia.
“En la actualidad, el Sistema de Salud es la institución que está recibiendo para asistencia y seguimiento los casos de violencia, con articulación intersectorial. En un momento dirigimos la convocatoria a los sistemas de salud que serían un contacto con ese tipo de pacientes, desde la guardia, ginecología, obstetricia, salud mental, enfermería, y después nos dimos cuenta que dejábamos afuera otras disciplinas que también abordan problemáticas de la violencia en manera indirecta, por ejemplo, odontología. Por eso abrimos el cupo a todos los equipos de salud que tengan interés en esto”, señala.
Finalmente, puntualiza que se trata de un espacio que va a ser un punto de sensibilización, sobre todo para gente que nunca tuvo una capacitación de esta área. “Además serán actualizaciones de los procedimientos que ya tenemos en el Sistema hace muchos años, los venimos elaborando y reformulando y por supuesto a la par de las normativas nacionales vigentes”, cierra.