Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Jaldo destacó el trabajo conjunto y la respuesta del Estado ante las contingencias climáticas

Jaldo destacó el trabajo conjunto y la respuesta del Estado ante las contingencias climáticas

El gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por su gabinete, analizó el impacto de las recientes precipitaciones en la provincia y la región, vinculó estos fenómenos con el cambio climático y subrayó la importancia de la planificación y el acompañamiento institucional frente a este tipo de emergencias.

Al referirse a la situación climática y al rol del Estado, el gobernador expresó: “En el caso de los factores climáticos, afectaron a todo el noroeste argentino, a las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Hemos vivido estos fenómenos climáticos y el clima se está presentando en el norte con las crecientes o las grandes lluvias que nos causan daño y en el sur del país, como Chubut, se incendian. Es decir, son los dos extremos que vive nuestra querida República Argentina. Y esto tiene que ver con el cambio climático y esto tiene que ver con las cuestiones del medio ambiente. Por eso, la verdad que yo le quiero agradecer al vicegobernador y a todo este gran equipo que hoy nos acompaña por haber coordinado la asistencia”.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz informó que asistió a zonas del interior provincial afectadas por las inundaciones, con recorridas en Manuel García Fernández y Los Gómez, en el departamento Leales, y en el CAPS Los Quemados, en Río Chico. Además, remarcó que las acciones se realizaron de manera articulada junto a los ministerios del Interior, Desarrollo Social y Obras Públicas, para brindar asistencia a las familias damnificadas.

En el marco del encuentro Medina Ruiz se refirió a la situación epidemiológica y a las acciones preventivas que se llevan adelante en la provincia: “En el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, la gripe por el virus H3N2 representa un problema serio, con guardias saturadas, y a la Argentina ya llegaron 28 casos confirmados, principalmente en CABA, Buenos Aires y el centro y sur del país. En Tucumán no se registran casos y se mantiene un monitoreo estricto, con muy baja circulación de gripe, COVID, bronquiolitis y otras enfermedades prevenibles por vacunación, además de más de 30 semanas sin dengue. En ese contexto, es fundamental que quienes regresen del exterior, especialmente de Europa, y presenten síntomas, realicen una consulta oportuna, ya que los brotes se generan con facilidad. En nuestra provincia existe una alta adhesión a la vacunación, lo que permite sostener la prevención, y estamos alertas y preparados; además, contamos con oseltamivir producido en la farmacia oficial, disponible para los sistemas público y privado, como una herramienta clave para reducir los contagios”, expresó.

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo brindó un panorama general sobre las consecuencias de las lluvias y remarcó la respuesta inmediata del Gobierno provincial, en coordinación con ministerios, municipios y comunas. Subrayó que, pese a los anegamientos registrados, no se produjeron inundaciones de magnitud. “Sabemos que hay muchos tucumanos que han sufrido anegaciones; no tuvimos inundaciones, pero sí muchos territorios se han anegado, y en eso debo destacar el trabajo continuo, inmediato, permanente y coordinado del gobernador y de los distintos ministerios y las autoridades locales, comunales y municipales. En esas acciones se ve el rol que siempre hemos tenido, porque se ha estado presente, acompañando en lugares donde se hicieron trabajos de prelluvia y los resultados estuvieron a la vista; no tuvimos grandes complicaciones como en otras circunstancias”, sostuvo.

El vicegobernador también detalló el despliegue operativo posterior a las lluvias y anticipó la profundización de tareas de reparación y mantenimiento de infraestructura vial y de canales. Al respecto, indicó: “Todos los equipos de Defensa Civil, Ministerio de Interior, Ministerio de Desarrollo Social, todos trabajaron de manera coordinada, de manera efectiva. Hoy, ya con el buen clima que se está previendo para los días que vienen, se van a profundizar las acciones que hacen falta”.

En la conferencia estuvieron presentes los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Daniel Abad (Economía y Producción), Darío Monteros (Interior), Federico Masso (Desarrollo Social), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el subjefe de Policía, Roque Yñigo; y el director de Defensa Civil de la Provincia, Ramón Imbert.