El gobernador y el ministro de Salud recibieron 45 mil vacunas más contra el dengue para Tucumán
Durante la mañana de hoy el primer mandatario junto al ministro de Salud Pública recepcionaron las dosis en el Depósito Central.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro Luis Medina Ruiz visitaron el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud para encabezar la recepción de 45.000 dosis de vacunas del dengue que es una de las remesas pertenecientes a las 200 mil dosis que adquirió el Gobierno de Tucumán para prevenir la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti .
Al respecto, el gobernador Jaldo, comentó: «Esto es algo muy importante y coincide con lo pensado desde aquel primer momento en el que tomamos la gran decisión de la compra de vacunas, nunca dudamos de esta inversión. Cuando las vacunas han sido aprobadas para ser colocadas, nosotros a través de los diferentes organismos de control, inmediatamente con los ministros de Economía y Salud Pública, tomamos la decisión de comprar 200 mil vacunas contra el dengue».
Y añadió: «En ese sentido pensamos en los servicios esenciales como salud, educación y seguridad, es por ello que hoy están llegando 45 mil vacunas más, por lo que quiero recomendar a todos los servicios esenciales que aprovechen de colocarse la vacuna. Vamos a tener un verano caliente y los mosquitos volverán a contagiar y seguramente mucha gente va a volver a tener dengue».
«Estamos viendo los análisis que se están haciendo a nivel nacional en los países limítrofes como Bolivia; nosotros en el norte argentino, tenemos un clima muy subtropical. Salta, Jujuy son provincias que conviven prácticamente con el dengue y Tucumán también ha tenido una cantidad importante de gente que se ha enfermado y lamentablemente hay gente que hemos perdido. Es decir que no solo tenemos más dengue, sino que el virus es mucho más agresivo. Lo que tenemos que saber es que no solo enferma sino también mata. Por eso creo que tenemos que vacunarnos y de esta manera vamos a poder sostener los servicios esenciales en la provincia de Tucumán”, declaró.
Por su parte, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, sostuvo: “Estamos muy agradecidos con el gobernador por estas 45 mil dosis más, que van a completar las 155 mil recibidas en total en la provincia. Con 15 mil dosis colocadas y con una nueva estrategia. Ya teniendo la vacuna, podemos avanzar con otro tipo de población. El país no tiene esta estrategia que decidió el gobernador de la provincia, con una inversión muy costosa, pero que apunta a proteger a la población y fundamentalmente al personal esencial, al que tiene que asistir a los enfermos, la docencia que debe educar a los chicos y a la policía, que preserva la seguridad y la vida de las personas”.
“El lunes, vamos a anunciar qué población vamos a continuar inmunizando. Siempre alineados con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Ministerio de Salud de la Nación y sus recomiendaciones. Tucumán es la provincia que más vacunas tiene y en este avance seguramente más todas las otras herramientas que tenemos que utilizar para combatir al dengue, creemos y estamos convencidos de que este año tiene que ser diferente”, dijo.
Asimismo, el funcionario resaltó que hay personas sin vacunar, muchos de ellos porque tuvieron dengue y no pueden colocársela hasta pasados los 6 meses. «Recordemos que esta vacuna requiere de dos dosis, una ahora, que todavía estamos con frío, pero dentro de tres meses ya vamos a estar en pleno verano, con mucho calor y seguramente con peligro epidémico en la región. Así que es muy importante que aquella persona que no se vacunó, lo haga”, sostuvo.
“Hemos decidido mañana sábado vacunar a todas aquellas personas que por razones laborales o de estudio no lo pueden hacer durante la semana. Vamos a vacunar en el 107 de 9 a 14 horas y también en Aguilares de 9 a 14 horas”, detalló.
“Esta vacuna y esta enfermedad es diferente a cualquier otra. En general uno tiene que preservar la salud de aquellas personas que tienen mayor riesgo, que serían los adultos mayores o las personas que tienen enfermedades de base. Pero esta enfermedad es diferente, ataca más a las personas jóvenes, adolescentes, entre 15 y 39 años según Nación, es por ello que es probable que la primera etapa de vacunación como Nación, al igual que nosotros nos acoplaríamos, sea de 15 a 19 años, en ciertos sectores de la población. De todas formas el lunes anunciaremos con quién empezamos la nueva etapa”, concluyó.
A su tiempo, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud, doctor Miguel Enrique Ferre Contreras indicó: “Dentro de la entrega programada con Laboratorio Takeda y cumpliendo con el cronograma establecido, el día de hoy se reciben 45 mil dosis de las doscientas mil que decidió adquirir el gobierno de la provincia, lo que nos permite prepararnos adecuadamente para la nueva temporada. La idea es completar la vacunación a todo el personal esencial y ya nos encontramos colocando las segundas dosis. Más de 15 mil personas ya han recibido entre la primera y segunda dosis, como lo dice el padrón establecido de los empleados esenciales de la provincia, muchos de ellos han tenido dengue y tuvieron que posponer la vacunación, pero la mayoría entre septiembre y octubre están cumpliendo este requisito”.
Y agregó: “Pensando en que estas personas reciban la primera dosis en septiembre, y reciban la segunda antes de fin de año, van a estar protegidos para la próxima temporada. Desde Nación ya se ha anunciado una estrategia de vacunación poblacional para los adolescentes de 15 a 19 años en departamentos de alta incidencia, en las provincias estamos analizando cómo se va a implementar esta estrategia y es algo que cuando esté definido lo va a anunciar el propio Ministro de Salud”.
Finalmente, el referente hizo hincapié en que Tucumán es la que más dosis ha adquirido del país y eso fortalece a nuestra provincia, teniendo en cuenta lo impredecible que es la epidemia del dengue.