Jaldo y Medina Ruiz recibieron las primeras 30 mil dosis de Vacunas contra el dengue
Las autoridades anunciaron que el próximo lunes comienza la colocación al primer grupo que es el personal de salud y en muy pocos días se sumaría a educación y seguridad.
En dialogo con la prensa, el primer mandatario provincial indicó: “La verdad que estamos muy contentos con el hecho de que podamos tener una herramienta para prevenir la enfermedad y en el caso que nos dé, sea mucho más leve y no nos cause daños profundos y ni que hablar el fallecimiento. Primero, comenzaremos con todos aquellos que nos cuidan, que arriesgan su vida para cuidar la nuestra, que es todo el personal que presta servicios esenciales, al que aquí hicimos referencia, que creo, es un criterio de justicia en el sentido de protegerlos para que ellos puedan poder seguir prestando los servicios. Luego, seguramente de estas 100.012 dosis vamos a tener un porcentaje también para empezar a aplicar al resto de la comunidad y a partir de ahí, lo iremos evaluando y seguramente la idea es darle continuidad a esta decisión que hemos tomado.
“Yo con esto creo que evidentemente se lleva tranquilidad a la gente al saber que somos una provincia que con mucho esfuerzo ha adquirido una vacuna para prevenir la enfermedad y evitar que sea grave. Es algo muy importante lo que está ocurriendo en el día de hoy y seguramente de acuerdo a las instrucciones de los organismos nacionales, internacionales, a los protocolos y a las decisiones del Ministerio vamos a seguir trabajando en este tema, porque la vacuna del dengue llegó para quedarse en la provincia de Tucumán”, aseguró.
En tanto, Jaldo remarcó: “No hay duda que esto es un hecho trascendental en la vida de los tucumanos y tiene que ver con salvar vidas. Quiero recordarles que habíamos anunciado el día 15 de abril, que Tucumán compraba vacunas contra el dengue y a la fecha pasaron 10 días hábiles aproximadamente. Es decir, que a pesar de la demanda que hay a nivel mundial, a pesar del tiempo que había de demora de entrega, de alguna manera nos han respetado los plazos y en 10 días hábiles ya tenemos las primeras 30.000 dosis en la provincia de Tucumán que se la va a colocar en función a cómo habíamos realizado la planificación y el anuncio”.
“Vamos a empezar con la colocación de la vacuna para los integrantes del sistema provincial de salud. También paralelamente, y en función a lo que diagrame el Ministerio de Salud de la provincia, vamos a vacunar a quienes cuidan y enseñan a nuestros niños y todos los días deben concurrir a las escuelas tanto de la capital como del interior, al sector de la docencia tucumana y por último, incluye a quien tiene que ver con la seguridad de la provincia. No nos podemos quedar sin personal de la salud, sin personal del sistema educativo provincial y mucho menos sin policías, que son los que nos protegen y nos dan seguridad. Por eso, a estos tres sectores que integran personas que prestan servicios esenciales en la provincia van a ir dirigidas estas vacunas”. precisó.
No obstante, agregó Osvaldo Jaldo, como se han comprado 200.000 dosis, es decir, 100.000 para la primera aplicación y 100.000 para la segunda aplicación, con esto ya estamos garantizando la segunda vacuna, que también es obligatoria y hay que colocarla. Para eso ya hemos tomado los recaudos y hemos adquirido 200.000 vacunas. Así que agradecerle al ministro de salud, doctor Medina Ruiz, a todo el sistema provincial de salud que ha acompañado este proceso de compra donde reitero, estamos haciendo un gran esfuerzo económico.
«Creo que estamos entre la segunda o tercera provincia que ha comprado vacunas, pero somos la primera en cantidad de dosis adquiridas, y en ese sentido, en momentos de crisis económicas, sociales, estamos haciendo una inversión importante que ronda entre los 4.000 y 5.000 millones de pesos, que nosotros consideramos que bajo ningún punto de vista esto es un gasto, es una inversión, porque esto quiere decir que vamos a tener sana nuestra gente, que nos cuida, nos cura y nos educa», destacó el gobernador.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, el doctor Luis Medina Ruiz indicó: “Quiero agradecer al señor gobernador por esta decisión, como tucumano y como ministro de Salud, porque en este contexto económico, es una decisión difícil, pero él la tomó, y acá estamos recibiendo las primeras 30.000 vacunas de 200.000 que van a llegan a Tucumán.
«Vamos a comenzar el lunes mismo con el personal de salud, probablemente en el 107, armaremos un cronograma con aquellos que están más expuestos, como la gente que está en el servicio de emergencias, que está fumigando, haciendo el descacharreo, nuestros agentes socio sanitarios, el personal de salud ambiental. Y luego haremos otro cronograma que se va a comunicar oportunamente», indicó.
Sabemos que inicialmente va a empezar el personal de salud, pero inmediatamente, la idea y lo que me pidió el señor gobernador, paralelamente, en 7 días o menos, con seguridad y con educación. Porque tenemos las vacunas disponibles y podemos traer más para poder seguir avanzando ya que queremos proteger a los tucumanos por supuesto con esta herramienta, que es valiosa, onerosa y que vamos a tener disponible.
Son 30.000 dosis con el objetivo de comenzar con personal de salud, seguridad y educación, y luego en muy poco tiempo es muy probable que con el resto de la población. Recordemos que esta vacuna necesita dos dosis, que entre la primera y la segunda necesita tres meses, son 90 días, y luego recién tenemos inmunidad completa. Pero es muy probable que sea en muy poco tiempo, no van a pasar muchas semanas, seguramente veremos en cuanto a la evidencia y lo que indique la Comisión Nacional de Inmunización y la OPS, como vamos a avanzar con el resto de la población.
Al ser consultado sobre los grupos de riesgo, más allá del personal esencial, Medina Ruiz explicó: “Lo que está estipulado son las personas entre 20 y 40 años, que son las más expuestas, y sobre todo en lugares que tienen mayor incidencia de casos. Esa sería la población destinataria, y tenemos que ver qué pasa en estos días, si hay alguna modificación en base a lo que recomienda la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Con esta vacuna lo que hace, con dos dosis y 15 días después, es proteger al paciente de hacer una enfermedad grave, la hospitalización. En un 85% de los casos. Y también evita, en algunos casos, tener síntomas en un alto porcentaje también”.
“Evidentemente es una vacuna valiosa, es una herramienta más, pero es indispensable continuar con la prevención de la enfermedad, evitar contagiarnos, usar el repelente, evitar tener residuos en el domicilio, hay que trabajar además con la esterilización de mosquitos y estamos en eso. En el descacharreo, en que cada uno de nosotros como ciudadano trabaje dentro del domicilio, que eso es lo más complicado. Y por supuesto con la vacuna, única en el mundo, contamos con todas las herramientas que están disponibles para que seguramente el año que viene sea diferente”, completó.
Todas las vacunas salvan vidas, destacó, hoy no tenemos poliomielitis, no tenemos viruela, prácticamente no hay nadie que tenga hepatitis. No hay epidemias de hepatitis, de neumonías o de enfermedades que eran muy frecuentes hace 10, 20 años. Ni siquiera nos damos cuenta del valor que tiene no enfermarse y hacer una enfermedad grave justamente por tener las vacunas disponibles.
Finalmente, el ministro aseguró: “Estamos en una meseta, más baja que la que teníamos dos semanas atrás, donde había entre 1.800 y 1.900 consultas por cuadros febriles, de los cuales un gran porcentaje eran segundas y terceras, y hoy han bajado a 1.100, 1.200 consultas por cuadros febriles, de todo concepto, porque hay pacientes que concurren por cuadros respiratorios. Hay una meseta más baja, pero sigue siendo alta todavía. Por eso, es muy importante que nos sigamos cuidando”.