Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Jornada Abierta a la Comunidad por el Día Mundial de la Diabetes

Jornada Abierta a la Comunidad por el Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora a nivel mundial esta fecha establecida para concientizar acerca de la enfermedad de alta prevalencia. En la ocasión el hall del Hospital Nuestra Señora del Carmen fue el lugar escogido para ofrecer a la comunidad stands informativos y de control metabólico.

La médica clínica y endocrinóloga del efector, doctora Paula Robles, fue junto a la jefa de laboratorio, bioquímica Romina Mangiafico, encargada de la organización de la iniciativa que busca incentivar la detección de pacientes que ya son diabéticos para que hagan efectivos sus necesarios controles: “La idea es poder ver cómo están, sobre todo en la parte de sus glucemias y colesterol, triglicéridos, ácido úrico y, en el caso de pacientes que no saben si son diabéticos, les hacemos un test de riesgo para saber si de acá a 10 años tienen posibilidades de tener esta enfermedad”.

El evento fue totalmente abierto a la comunidad. En este sentido Robles comentó que se trata de iniciativas que se ofrecen desde el efector periódicamente, por lo menos una o dos veces por semana, pero que, tratándose de una fecha especial se dispusieron los medios para generar una mayor convocatoria, con oferta de stands que concientizan sobre la importancia del cuidado del pie diabético, nutrición saludable, entre otros temas.

“Tenemos una rueda nutricional, se le enseña a la comunidad cómo comer, se le ofrecen algunos tips sobre dietas, está la parte de la médica clínica y endocrinólogos, estamos haciendo los test y, por supuesto, el laboratorio. El control periódico no cuesta nada, una vez cada seis meses un control de laboratorio es suficiente para mantener una buena salud, solo deben concurrir con un ayuno previo y podremos medir su glucemia, colesterol, triglicéridos, ácido úrico y la función renal”, manifestó la profesional.

La jefa de Laboratorio del Hospital Nuestra Señora del Carmen, bioquímica Romina Mangiafico, hizo hincapié en la importancia del control metabólico y de riesgo cardiovascular para la detección precoz de una diabetes incipiente: “Son estudios de rutina que habitualmente se pide a todos los pacientes para hacer un screening de enfermedades metabólicas, niveles de glucemia y de triglicéridos”.

Habitualmente el laboratorio trabaja de lunes a viernes desde las 6:00 horas de la mañana recibiendo pacientes con un ayuno de ocho horas mínimo, con pedido médico y barbijo para hacerse los controles: “Trabajamos en conjunto con la doctora Paula Robles y todos sus pacientes vienen a hacer su control aquí, pero en este día particularmente instalamos un stand y ofrecemos el control metabólico con un ayuno de dos horas para hacer diagnóstico precoz y establecer algún tipo de riesgo que pueda tener el paciente”.

El laboratorio está automatizado y conforman el equipo junto a Mangiafico la bioquímica Claudia Lenz; la técnica Mariana Medina y la administrativa Noelia Jiménez.

Galería de fotos: