Jornada de capacitación en Pie Diabético
El Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, tiene como clave la capacitación del personal y la educación del paciente sobre el cuidado de los pies. En este sentido, la Unidad del Padilla referente en esta problemática lidera el proyecto piloto de un Programa que ya fue aplicado con exitosos resultados y busca extender la formación en todo el primer nivel de atención sanitario.
Bajo el ‘Programa de Educación a Educadores del Primer Nivel de Atención’ se capacitó al personal de salud en estándares internacionales, para el desarrollo de aptitudes y actitudes para el trabajo en equipo y la implementación y evaluación de medidas educativas de prevención.
En este contexto, el jefe de la Unidad de Pie Diabético y médico del servicio de Ortopedia y Traumatología del Padilla, doctor Luis Olea, indicó que durante la jornada se hizo un repaso de las cosas que vienen realizando con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, prevenir las lesiones en los pies y por ende mejorar los costos para el paciente, la familia y la institución. “Solo el 50 por ciento de los pacientes son diagnosticados. La mayoría no sabe que lo padece, por lo que si logramos un buen programa de prevención podemos llegar a alcanzar casi el 80 por ciento de evitar las amputaciones en la zona”, explicó Olea.
En la oportunidad, la coordinadora del programa Provincial de Diabetes, doctora María Cristina du Plessis, destacó que la capacitación es muy importante ya que estuvieron presentes profesionales de las distintas áreas programáticas del Siprosa. “Este es el encuentro inicial, posterior al cual se realizará para algunos de los presentes una rotación de tres meses en los servicios de endocrinología y traumatología del hospital Padilla. Esto constituye un pilar fundamental para la transformación de la red provincial de atención del pie diabético. La capacitación del recurso humano es una prioridad para la ministra y está representado en esta formación”.
Por último du Plessis indicó que la realidad del pie diabético lleva un enorme costo, no solo para el sistema sino también para la familia. “Tenemos la convicción de que la prevención es la base fundamental para que estos hechos no ocurran y por ello es importante capacitar al recurso humano, para que ellos puedan ir con un mensaje claro y llevar las acciones”, concluyó.
¿Qué es el pie diabético?
Es una de las complicaciones más frecuentes y más devastadoras para las personas que padecen diabetes, por la morbimortalidad. El doctor Olea asegura lo necesario que es el programa de prevención, que incluye el contexto holístico del paciente, sus características socioculturales, cormobilidades, datos que deben estar contenidos en políticas de salud, esto podría prevenir hasta en un 80% las lesiones ulcerosas.
La diabetes se detecta cuando hay una serie de síntomas clínicos, como problemas de sensibilidad en los pies. Las lesiones aparecen recién 10 años después del diagnóstico inicial. El problema es que el 19 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad lo desconocen. “Esto hace que los veamos cuando ya tienen una lesión ulcerosa, después de haber estado varios años sin control”, añadió Olea.
La lesión se produce en un 70% por la falta de sensibilidad, que se pierde a raíz de la diabetes. Entonces quien la padece no puede advertir si tiene algún cuerpo extraño en su calzado, le aprieta o camina mal por algún motivo, y se lesiona sin sentirlo. Otra de las razones, aunque menos frecuentes es cuando no tiene buena circulación distal, o cuando presenta úlcera neuroisquémicas, que son más graves.