Jornada de Capacitación en registro de pacientes
Se realizó una reunión con el equipo de la Dirección de Comunicación y Capacitación y con la Dirección de Comunicaciones e Informática junto a los distintos directores, subdirectores y gestión paciente de los hospitales de tercer nivel, tanto de la capital como del interior.
Según comentó la Subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, «el objetivo es garantizar la calidad de atención de las personas que concurren a los efectores. Cada hospital tiene un perfil determinado y a través de esos circuitos de atención y a través de los distintos flujogramas de atención, de acuerdo a si es para control o por patología, permitirá avanzar en lo que es importante y se debe registrar. Para ello es importante lo que es la calidad de los datos que se registran. Que va a permitir realizar luego, no solamente en los distintos niveles de atención, un diagnóstico correcto y un tratamiento certero y rápido a la vez para mejorar lo que es la accesibilidad».
La doctora Molina también comentó que «los datos, al estar disponibles, algo que nos lo permite fundamentalmente el registro electrónico, es que tenemos en la historia clínica con distintos parámetros que se ha realizado para la misma y además que se han agregado, de acuerdo a lo elaborado en forma conjunta con el PRIS y con los distintos referentes de programas, trabajar en distintos grupos etarios y líneas de cuidado, sobre todo en los abordajes prioritarios definidos por el ministro. Por lo tanto, lo que se refiere a historia clínica perinatal es lo que son los controles del abordaje materno infantil, en lo que es el control integral del adolescente, adulto joven, adulto mayor, en lo que es la persona que asiste a un efector para control de salud a partir de los 20 años, o que es captado en el momento de una enfermedad crónica no transmisible o la recaptación o transmisible y que me permitirá mejorar los indicadores, evaluar el desempeño de acuerdo a los perfiles de atención. Siempre se recalca que hay que articular con los tres niveles de atención, con distintos equipos, trabajar en forma interdisciplinaria, en equipo y con el PRIS, que tiene los distintos programas de salud y con las direcciones generales, para poder entre todos, garantizar lo que es la calidad de atención en los distintos efectores de la provincia. Esto también, alcanzar los objetivos de lo que es la calidad de datos, también tiene en cuenta mucho lo que es el liderazgo, la formación de cada efector, y permitirá también, una mejora del desempeño, la realización de auditoría de la calidad de los datos. A su vez, poder realizar la trazabilidad en relación a una determinada persona o a un determinado efector o a una determinada área operativa, lo que es, no solamente la producción, sino también, cómo están trabajando en lo que es la calidad del dato y el uso de las guías de práctica clínica y, de esta manera, mejorar la calidad de atención».
La funcionaria explicó que «para que sean útiles los datos, esto deben ser correctos, completos, fiables, precisos, por lo tanto se habló que actualmente a través de los programas y trabajando con los referentes del PRIS se definió cuáles serían las líneas que se van a priorizar y definir, o sea cuáles son los datos que deben ser registrados y cuales no, para permitir evaluar y realizar un monitoreo y una evaluación adecuada, no solamente a nivel de lo que es el PRIS, sino también el mismo efector lo puede evaluar».
Molina indicó que «esto de garantizar la calidad de los datos, por supuesto que implica un desafío porque también requiere trabajar no solamente en el control y patología, pensando en la implementación de ciertos procedimientos o protocolos de atención o vías de atención, trabajar con mecanismos de coordinación asistencial y la importancia de la gestión de la calidad de los datos en la atención médica y las mejores prácticas para garantizar esa calidad».
También dijo que «queremos destacar que no solamente tenemos una estereoclínica donde ya venimos trabajando con distintos programas que han sido incorporados a la misma, o sea, trabajando desde el PRIS, sino también destacar la labor del Departamento de Capacitación, que de acuerdo a esto de evaluar cómo es el registro, cada factor, pueden surgir las necesidades de capacitación, ya sea en el mismo factor, en el mismo referente o en el programa, o cuando uno a través del monitoreo y la evaluación continua, sino también en lo que es a nivel central, cuando uno debe tomar una decisión sobre cierto, para definir por qué voy a capacitar según el perfil y en qué voy a capacitar, definir qué tipo de equipamiento permite, que va a necesitar ese factor en lo que se refiere, por ejemplo, lo que es salud digital, equipamiento para laboratorio que me permite garantizar de alguna forma que la atención esté centrada en la persona de una manera que permita una adecuada trazabilidad y una mejora en la calidad de atención».
Por último comentó que «se mostraron a los distintos directivos, cómo se viene trabajando con los programadores en el registro, en lo que es la planilla de enfermedad crónica no transmisible, que deben ser llenadas, ya sea por el médico que asiste, ya sea que venga para control o por si es una persona que tiene una enfermedad crónica no transmisible, un hipertenso, un diabético, celíaco , etc. Ya hay una plantilla que ya está preformada donde va a permitir una ayuda incluso al profesional que asiste, a su vez esa planilla debe ser llenada por los tres niveles, por el equipo de salud, los tres niveles de atención y puede ser llenada en forma conjunta, a veces puede ser completada por el primer nivel de atención o faltarle algún dato específico porque realizó un tuno protegido con el tercer nivel y este completa esa planilla que se realiza por única vez y cada vez que se atiende a esa persona en el seguimiento, por ejemplo, ya sea a los dos meses, a los tres meses, a los seis meses, permite, se puede ver, continuar con esa planilla, continuar con ese registro, agregarle, modificar el registro que tenía antes, si es que se agregó alguna comorbilidad y se derivó a un especialista; Le permite también al especialista la posibilidad de poder entrar en la planilla de enfermedades crónicas no transmisibles y poder agregar ese dato específicamente. También es importante agradecer el compromiso y responsabilidad que tienen las distintas departamentos, direcciones generales, al PRIS y en este encuentro con los directivos en todos sus niveles, también a gestión paciente, porque vamos a necesitar trabajar en forma conjunta para poder avanzar en ciertos indicadores que va a permitir mejorar el abordaje, de lo que es prioritario en la provincia en este momento y trabajar en los programas de salud provinciales, nacionales, que algunos son incluso de con o sin financiamiento».
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