Jornada de Capacitación sobre Diabetes
Con motivo de sensibilizar a la población y realizar actividades de prevención temprana, se llevará a cabo el próximo martes 18 de diciembre esta jornada, de 9 a 13:30 en el Centro Vecinal del barrio Smata.
La capacitación está organizada por el equipo de salud interdisciplinario en donde se realizarán sorteos, desarrollo de guías alimentarias, desayunos saludables, medición de glucemia y presión arterial, exposiciones, empadronamiento para los programas, entre muchas cosas más. Con el lema ‘Juntos prevenimos y nos cuidamos’, este evento está dirigido a toda la población con diabetes y con síndrome metabólico.
En la oportunidad, la organizadora de la jornada, doctora María Florencia Avellaneda, destacó que el objetivo es captar la mayor cantidad de pacientes diabéticos de la zona y empadronarlos. “La idea es poder educarlos para que sepan llevar su enfermedad, porque en las consultas no podemos hacerlo de manera profunda. Actualmente estamos atendiendo a 180 pacientes que fueron diagnosticados y empadronados”, indicó Avellaneda, a la vez que sostuvo que durante este evento esperan que el número aumente un 20 por ciento.
El CAPS San Martín cuenta con un consultorio que atiende a pacientes con esta patología. Pueden sacar turnos programados o por orden de llegada, jueves de 7 a 13 horas.
Cabe destacar que un lineamiento estratégico del Ministerio de Salud Pública es garantizar la accesibilidad al control y tratamiento de todas las personas sin obra social para que accedan a su insulina y materiales de autocontrol. Es así que el Sistema Provincial de Salud brinda a través del Programa de Enfermedades Crónicas No transmisibles, un servicio todo el año para personas con diabetes: los pacientes pueden ser tratados en hospitales centrales y efectores de segundo nivel (como CAPS y Policlínicas).
Cronograma
- Acreditación del asistente
- Apertura de la Jornada
- “Hablemos sobre alimentación y diabetes”, licenciada Eugenia Espinoza
- “Salud Bucal en Diabetes”, doctora Elba Miranda
- “Pilares en el tratamiento de la Diabetes”, doctora Florencia Avellaneda
- “Diabetes y Embarazo” diagnostico tratamiento y alimentación. Licenciado Alejandro Tejeda, doctora Graciela Luna
- Almuerzo
- DIABET-CHEF Menú Navideño para diabéticos. Chef Marissa Mercado