Jornada de capacitación y sensibilización sobre Dengue, Zika y Chikungunya
Con referentes a nivel nacional y local, comenzó el encuentro que busca advertir y prevenir sobre estas patologías típicas del verano.
Organizadas por la Dirección de Epidemiología, las jornadas de formación y actualización se realizarán los días 25 y 26 de octubre en la Dirección de Emergencias del 107, de 8 a 13 horas. La temática estará centrada en las generalidades de estas enfermedades y de los arbovirus.
Las jornadas están destinadas a un grupo de 70 profesionales, entre los que habrá: médicos clínicos y de atención primaria, bioquímicos e infectólogos de hospitales generales en control vectorial focal, bloqueo ante la presencia de casos sospechosos y las acciones a realizar en situación de brote.
El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli, explicó que como todos los años dan inicio a la temporada de verano con estas jornadas conocidas como ‘día D’ en referencia al dengue que era la primera enfermedad que apareció con el mosquito. “Lo que se busca es realizar una actualización sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y sobre aquellas que están dentro de esta vigilancia epidemiológica, que son las que se caracterizan por el síndrome febril inespecífico como: leishmaniasis; paludismo; hantavirus; leptospirosis, entre otras”.
En este sentido, la doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus, destacó que la jornada tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, la actualización en cuanto a las patologías dirigida a los profesionales de la salud para que estén alerta ahora que empieza el verano y logren identificar la presencia de dichos casos; y por otro, una sensibilización, haciendo énfasis en la prevención, el patio limpio y ordenado, la eliminación de recipientes. “Abordaremos lo que es dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Lo que buscamos es estar preparados para el verano y poner en conocimiento cuál es la situación epidemiológica que está teniendo la región, el país y la provincia, a los médicos que atienden todos los días para sensibilizarlos”, indicó.
Por último, Teresa Varela, de la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud de Nación, contó que su disertación se centrará en presentar los resultados de vigilancia de los casos y los lineamientos a trabajar para la temporada de verano. “Todas las provincias deberían estar haciendo este tipo de actividades, porque este es el momento de inicio de mayor ocurrencia de casos. Ya estamos registrando casos importados y sabemos que son estos los que inician los brotes que más adelante se detectan; es por eso que hay que sensibilizar a todos los equipos a partir de ahora porque es cuando empieza la temporada de mayor riesgo”, concluyó.