Jornada de Concientización en el uso responsable de productos
Las actividades se realizaron en el marco de un proyecto que se desarrolla en conjunto con el Departamento de Vinculación Tecnológica a cargo de la ingeniera Marina Gandur, el INTA, el Municipio de Lules y el Concejo Deliberante de dicha ciudad.
Durante el encuentro la doctora Constanza Farías y el licenciado Matías Cabrera, ambos del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca, desarrollaron una jornada de Concientización en el Uso responsable de productos químicos en el Municipio de Lules.
El Proyecto tiene como objetivo un abordaje interdisciplinario en el uso de plaguicidas en la comunidad de Lules, por lo que buscan que todos los actores involucrados en la producción agrícola participen.
Las personas pueden estar expuestas a niveles muy altos de plaguicidas durante su trabajo, mediante alimentos, en contacto con el suelo, agua o aire contaminados o por la ingestión directa de plaguicidas.
“La importancia del problema impone un abordaje urgente que permita diseñar una gestión adecuada de los agroquímicos en todo su ciclo de vida, producción, envasado, distribución, aplicación por parte del productor y el tratamiento del residuo y la disposición final adecuada de los plaguicidas y envases obsoletos”, explicó Migliavacca.
Sostienen que es fundamental minimizar los riesgos de los efectos nocivos e irreversibles sobre la salud del trabajador rural y su familia, del consumidor y de la población en general. Teniendo en cuenta que la agricultura constituye la base de la actividad económica del municipio de Lules, es que se impone un abordaje interdisciplinario.
“Una de las estrategias fundamentales del proyecto es el abordaje del problema desde su concepción para poder trabajar en la prevención, tomando en cuenta la falta de capacidades y destrezas del personal de salud en lo que respecta a las enfermedades ocupacionales y ambientales, especialmente en enfermedades causadas por plaguicidas, ha estado enfocada a la formación y capacitación de médicos enfermeras y auxiliares”, indicó la responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales.
De la jornada que comenzó con la etapa de sensibilización sobre esta problemática participaron agentes socio sanitarios, personal del INTA y del municipio.