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Jornada de concientización sobre el lenguaje infantil en Ranchillos: prevenir desde el jardín

Siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el servicio de Fonoaudiología del hospital de Ranchillos realizó una jornada de concientización en la Escuela Nº 2 Provincia de San Luis, destinada a las familias de la sala de tres años, para brindar herramientas sobre estimulación temprana, signos de alerta y la importancia de la consulta oportuna.

En la oportunidad, la licenciada Luisina Banfi, fonoaudióloga del hospital de Ranchillos, explicó el objetivo de la actividad: “En el día de hoy hemos llevado a cabo una jornada de concientización sobre la importancia del habla y del lenguaje en la infancia, destinada a las mamás de los niños de la sala de tres años de la escuela número 2 Provincia de San Luis nivel inicial. La verdad que fue una tarde de mucho aprendizaje para las familias, ya que brindamos información sobre los factores y signos de alerta que predisponen al retraso o ausencia del lenguaje. También cómo estimular la comunicación en los más pequeños y sobre todo la importancia de realizar la consulta a tiempo con fonoaudiología para favorecer la detección temprana, poder brindar un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”.

Por su parte, la licenciada Yanina Beatriz Pérez, fonoaudióloga del Hospital de Ranchillos y de Estación Araoz, amplió detalles sobre la jornada y comentó que la actividad se llevó a cabo en el jardín de la sala de tres años de una escuela que pertenece a la jurisdicción del Hospital de Ranchillos. Explicó que la directora del establecimiento había manifestado preocupación por las problemáticas del lenguaje observadas en varios niños, lo que motivó la organización de una jornada destinada a concientizar a las familias, identificar posibles factores que afectan el desarrollo del habla y brindar herramientas para estimular la comunicación desde una edad temprana.

Luego, la profesional reflexionó sobre el motivo que impulsó la actividad: “Hemos visto que estamos con gran cantidad de pacientes que consultan, entonces nos pareció bien el poder abordar a aquellos pequeños que van, para evitar los futuros pacientes de acá a dos, tres años, porque realmente es mucha la necesidad, y dentro del consultorio tenemos muchos niños con retraso del habla o hablantes tardíos, que se les conoce”.

Seguidamente, describió el perfil de los pacientes que llegan a consulta. “Son niños que están muy expuestos a las pantallas, papás jóvenes, criados muchas veces por familiares que no son los papás, el uso de la mamadera y del chupete. No hay factores genéticos o hereditarios de importancia, pero sí estos malos hábitos que están haciendo que ellos no lleguen al habla de manera natural y se produzca este retraso, en el cual encontramos niños con 4 y 5 años que o no hablan o no hablan bien”.

Además, brindó información clave sobre los signos de alarma a tener en cuenta y explicó que si un niño, entre el año y medio y los dos años, no pronuncia una cantidad de palabras acorde a lo esperable, ya se considera una señal de alerta. Agregó que también es preocupante si el niño no demuestra intención comunicativa, no busca al otro para jugar, no responde al nombre o no expresa sus necesidades. En ese sentido, remarcó que concientizar sobre estos indicadores permite acercar a las familias a los profesionales, no solo para abordar casos de hablantes tardíos, sino también para descartar otras patologías posibles, como problemas auditivos o falta de estimulación.

Por último, compartió su balance sobre la jornada: “Aunque fue la primera convocatoria, hubo entre 20 y 25 papás, porque algunos estuvieron presentes y otros se tuvieron que ir para las tres salitas. Fue bastante positivo en lo que nos dice la directora, porque bueno, por ahí es algo nuevo y la intención es poder seguir haciendo este tipo de talleres”.